El PSOE estudia medidas más severas sobre incompatibilidades y sueldos de los jueces

El Congreso de los Diputados rechazará hoy el conflicto constitucional planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que quedará expedita la vía para presentarlo ante el Tribunal Constitucional. Mientras tanto, altas fuentes gubernamentales aseguraron a EL PAIS que la causa principal del conflicto -la decisión de que el Parlamento elija a los 20 vocales del CGPJ- se mantendrá en el Senado. Frente a anteriores ofertas para suavizar las tensiones con la magistratura, un sector del PSOE quiere endurecer el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en materia de jubi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados rechazará hoy el conflicto constitucional planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que quedará expedita la vía para presentarlo ante el Tribunal Constitucional. Mientras tanto, altas fuentes gubernamentales aseguraron a EL PAIS que la causa principal del conflicto -la decisión de que el Parlamento elija a los 20 vocales del CGPJ- se mantendrá en el Senado. Frente a anteriores ofertas para suavizar las tensiones con la magistratura, un sector del PSOE quiere endurecer el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en materia de jubilaciones, incompatibilidades y sueldo de los jueces.

Las reacciones contrarias suscitadas en los sectores políticos y judiciales conservadores cuando se conoció (veáse EL PAIS del 9 de abril último) la buena disposición socialista a aplazar la elección parlamentaria del CGPJ hasta después de las próximas elecciones legislativas, ha producido un giro de 180 grados en las intenciones de la dirección socialista, que hoy estudiará un posible endurecimiento del proyecto de LOPJ, solicitado por algunos sectores del Grupo Parlamentario Socialista.Tales sectores manifestaron su interés en "evitar un trato discriminatorio en favor de los jueces respecto a los demás funcionarios". En concreto, consideran que la gradualización de la jubilación forzosa de los jueces a los 65 años -que aplaza su plena aplicación hasta 1991-, unido a unas incompatibilidades menos estrictas que para los restantes funcionarios, son susceptibles de modificación en el Senado. Proponen también reformar el régimen retributivo, aunque en este punto reconocen que las diferencias son menores.

Respuesta socialista

Los socialistas pasaron inicialmente de su oferta para suavizar las tensiones, a una disposición para que fueran los sectores afectados los que propusieran los términos de la negociación. Finalmente y al margen de la cordialidad formal que se mantiene entre las instituciones, como se puso de manifiesto ayer en la cumbre celebrada en la Moncloa, la cúpula socialista ha decidido responder a "la falta de entusiasmo" ante sus ofrecimientos con el mantenimiento de sus posiciones intactas, con el plus de una posible modificación de la LOPJ para endurecerla.

Ayer se celebró una reunión en la sede de la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes, a la que asistieron su titular, Virgilio Zapatero, los ponentes socialistas de la LOPJ, miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y una representación del Ministerio de Justicia. La reunión proseguirá hoy el estudio de las propuestas realizadas desde diversos sectores socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere al conflicto planteado por el CGPJ, las varias decenas de folios entregadas por un equipo de letrados de las Cortes a los miembros de la Mesa del Congreso anticipan una respuesta muy dura al escueto escrito del CGPJ. Las conclusiones básicas del dictamen son que el Congreso, al modificar la LOPJ, ha actuado "en el ejercicio constitucional y legal de sus atribuciones" y que el conflicto planteado por el CGPJ sobre un proyecto de ley todavía en tramitación, encubre un recurso de inconstitucionalidad para el que no está legitimado el citado órgano judicial.

Archivado En