La Generalitat pide a Barrionuevo que aclare la disolución de la manifestación en las Ramblas

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha pedido al ministro del Interior, José Barrionuevo, una entrevista urgente para aclarar los hechos registrados el 23 de abril en la Diada de Sant Jordi en la Rambla de Barcelona, donde la policía cargó violentamente y de forma indiscriminada contra manifestantes independentistas, feministas en favor del aborto libre y viandantes que a esa hora llenaban el paseo.Según fuentes de la Generalitat, la carta de Alavedra a Barrionuevo muestra su preocupación "por la gravedad y consecuencias" de la actuación de la Policía Nacional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha pedido al ministro del Interior, José Barrionuevo, una entrevista urgente para aclarar los hechos registrados el 23 de abril en la Diada de Sant Jordi en la Rambla de Barcelona, donde la policía cargó violentamente y de forma indiscriminada contra manifestantes independentistas, feministas en favor del aborto libre y viandantes que a esa hora llenaban el paseo.Según fuentes de la Generalitat, la carta de Alavedra a Barrionuevo muestra su preocupación "por la gravedad y consecuencias" de la actuación de la Policía Nacional, que cargó violentamente en una Rambla repletas de público que celebraba la festividad de Sant Jordi. El conseller pide al ministro que le reciba "lo antes posible", para esclarecer los hechos y para exponer los criterios de la Generalitat sobre la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que la Constitución prevé desarrollar a partir de la organización autonómica de España.

Convergéncia i Unió (CiU) presentará hoy al Parlament de Cataluña una pregunta sobre los hechos citados. La iniciativa parlamentaria de CiU se suma a la del Partit Socialista Unificat (PSUC), que anteayer presentó a la Cámara catalana una proposición no de ley para que el Parlament se pronuncie sobre los sucesos. Los demás grupos aún no han tomado íniciativas.

El diputado socialista Lluís Armet declaró ayer que el cese de los mandos policiales que actuaron en la Ramblas "ha sido una respuesta rápida y contundente ante unos hechos condenables y que también nosotros denunciamos". Armet no precisó si su grupo apoyará o no las iniciativas parlamentarias de CiU y PSUC, porque tal decisión, así como la de presentar o no una iniciativa propia, se tomará en la reunión preparatoria del próximo pleno.

Por su parte, el comité provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió ayer públicamente la dimisión del gobernador civil de Barcelona, por considerarlo "el único responsable de los incidentes registrados en la Rambla". El SUP, tras manifestar su "pesar" por los hechos, afirma que los dos oficiales destituidos "han sido los cabeza de turco"

Fuentes gubernativas aclararon ayer que el oficial que estaba de servicio durante los incidentes no era el comandante Enrique Caravante Esteban como afirmó EL PAIS ayer, sino un capitán -cuya identidad no ha sido revelada- que le relevó a media tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En