El fiscal Valerio, sancionado por su actuación en el 'caso Brouard'

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ha sancionado al fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao Emilio Joaquín Valerio y Martínez de Muniáin, por considerar que su actuación en el caso Brouard constituyó una falta leve de negligencia en el ejercicio de su cargo. Valerio, que fue retirado como encargado de la acusación pública en el citado sumario, manifestó en unas declaraciones a la cadena SER en Bilbao que el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard se podía haber evitado y que algunas, personas podían haber tenido un conocimiento previo del ase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ha sancionado al fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao Emilio Joaquín Valerio y Martínez de Muniáin, por considerar que su actuación en el caso Brouard constituyó una falta leve de negligencia en el ejercicio de su cargo. Valerio, que fue retirado como encargado de la acusación pública en el citado sumario, manifestó en unas declaraciones a la cadena SER en Bilbao que el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard se podía haber evitado y que algunas, personas podían haber tenido un conocimiento previo del asesinato. "Hay responsabilidades de acción y responsabilidades de omisión de aquellas personas que sabían o debían saber. De alguien que podía tener conoc¡miento", declaró textualmente Valerio.El fiscal solicitó del juez instructor que ordenara la investigación de determinados servicios de información del Estado, corno el de la Guardia Civil y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Por otra parte, el juez de Bayona condenó ayer al ex legionario de nacionalidad francesa Jean-Pierre Dauri, de 47 años, y al ciudadano español Ángel Vicente García, de 37, a cinco años de prisión por su presunta pertenencia a los GAL.

Página 13

Archivado En