Los controladores de Barcelona denuncian importantes fallos técnicos

La existencia de importantes fallos técnicos, la infrautilización de los modernos sistemas electrónicos para el control de vuelos de que se dispone, así como la escasez de personal en el Centro de Control e Información de Vuelos del aeropuerto de Barcelona, fueron denunciados ayer por la Asociación Sindical de Controladores Aéreos de Cataluña (ASCAC). Según los propios controladores, hay constantes fallos con pérdida de imagen en las pantallas de radar de aproximación, así como numerosas interferencias en las frecuencias de radio, lo que impide como "el pan nuestro de cada día" la comunicación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La existencia de importantes fallos técnicos, la infrautilización de los modernos sistemas electrónicos para el control de vuelos de que se dispone, así como la escasez de personal en el Centro de Control e Información de Vuelos del aeropuerto de Barcelona, fueron denunciados ayer por la Asociación Sindical de Controladores Aéreos de Cataluña (ASCAC). Según los propios controladores, hay constantes fallos con pérdida de imagen en las pantallas de radar de aproximación, así como numerosas interferencias en las frecuencias de radio, lo que impide como "el pan nuestro de cada día" la comunicación entre los aviones y los controladores del aeropuerto.El Centro de Control de vuelos del aeropuerto de Barcelona tiene a su cargo el control del tráfico aéreo de aproximación a los aeropuertos de Gerona, Reus, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, Alicante y Murcia, lo que supone más de 300.000 vuelos anuales, además del control de los aviones que despegan y aterrizan en Barcelona -entre 300 y 325 diarios-. Uno de los controladores manifestó a este diario que en ocasiones "tenemos en el radar 45 movimientos por hora, lo que significa intercambiar instrucciones con 15 o 20 aviones al mismo tiempo". Esta situación, en su opinión, es "totalmente irracional, ya que en cualquier aeropuerto europeo de las mismas características la media está entre los 7 y los 8 aviones al mismo tiempo".

Más información

Pérdida de imagen

Los controladores barceloneses señalan que la pérdida de imagen en la pantalla de radar de aproximación es muy frecuente, y que también se producen fallos en el sistema primario y secundario, los que "sitúan el blanco e indican el tipo de aparato y su altura de vuelo". Cuando esto sucede, y en ocasiones con varios aparatos en la pantalla, "nos sentimos muy impotentes, apretamos el culo, cerramos los ojos y rezamos para que no pase nada". Un ejemplo: "El pasado día 29 de marzo, una avería en las antenas de centro emisor de Begues tuvo incomunicado a todo un sector de vuelo durante 20 minutos. Durante todo este tiempo yo podía oír a los pilotos, pero ellos no podían recibir mis instrucciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En