Hungría hace alarde de su amistad con Moscú en la fiesta de la liberación

ENVIADO ESPECIAL Hungría celebró el jueves el 40º aniversario de su liberación de la ocupación nazi con un desfile militar en la capital, Budapest, y con gran alarde de sus vínculos históricos, políticos y militares con la Unión Soviética. El 4 de abril de 1945, tan sólo poco más de un mes antes de que se rindiera Berlín y sucumbiera el III Reich, eran expulsados de territorio húngaro por el Ejército soviético los últimos ocupantes alemanes. Éstos habían entrado en el país un año antes, ante el fundado temor de que el régimen parafascista de Budapest no pudiera hacer frente al avance de las tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL Hungría celebró el jueves el 40º aniversario de su liberación de la ocupación nazi con un desfile militar en la capital, Budapest, y con gran alarde de sus vínculos históricos, políticos y militares con la Unión Soviética. El 4 de abril de 1945, tan sólo poco más de un mes antes de que se rindiera Berlín y sucumbiera el III Reich, eran expulsados de territorio húngaro por el Ejército soviético los últimos ocupantes alemanes. Éstos habían entrado en el país un año antes, ante el fundado temor de que el régimen parafascista de Budapest no pudiera hacer frente al avance de las tropas soviéticas.

El jueves, una semana después de que el XIII Congreso del Partido Socialista Obrero Húngaro (POSH), comunista, ratificara su política de reformas que han hecho de Hungría el país de mayor liberalidad económica y prosperidad del este europeo, el 40ºaniversario de la liberación fue una ocasión ideal para mostrar el firme compromiso de Hungría en el Pacto de Varsovia.

El desfile militar de la mañana en la gran avenida de Gyorgy Dosza, donde se alza una gran estatua de Lenin, junto a la plaza de los Héroes Húngaros, estuvo presidido por Janos Kadar, máximo dirigente del partido, y por las delegaciones de los países de la alianza y Yugoslavia, cuyo Ejército participó en las batallas de 1945 en suelo húngaro. Todo el armamento mostrado en el desfile era de fabricación soviética. Esto contrasta con la ostentación de armamento nacional hecha por el vecino meridonal, Rumanía, durante su similar conmemoración a finales del pasado año en Bucarest.

La historia oficial húngara no oculta el reducido papel de sus fuerzas nacionales en la expulsión de los alemanes y otorga todo el protagonismo de la liberación a la URSS y a los países vecinos.

Héroes soviéticos

El miércoles se celebró uno de los principales actos de estas fiestas, para las que se preparó el país durante meses y para las que toda la capital ha sido engalanada con banderas nacionales y rojas y grandes pancartas con el lema de Eljen aprilis 4 (Viva el 4 de abril). Janos Kadar; el jefe del Estado, Oal Loszonzci; y el vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Vassili Kisnezov, depositaron coronas de flores ante el monumento a los héroes soviéticos en la plaza Szabadsag (Libertad), justo enfrente de la Embajada de Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Loszonzci citó al Reino Unido y EE UU como aliados en la lucha que culminó el 8 de mayo de 1945, todos los actos se han mantenido fieles a la tesis de que el auténtico artífice de la derrota nazi fue la URSS.