La Policía Nacional contará en breve con un código disciplinario de carácter civil

La Policía Nacional tendrá en las próximas semanas un nuevo régimen disciplinario, de carácter eminentemente civil, que sustituirá a las actuales normativas de tipo castrense a que están sujetos los miembros de este colectivo. Esta decisión, que desvincula jurídicamente a la Policía Nacional del Código de Justicia Militar, fue anunciada ayer por el ministro del Interior, José Barrionuevo, en un breve encuentro con periodistas al término del acto celebrado en Madrid en el que tomaron posesión de sus cargos los nuevos gobernadores civiles de Avila y Granada, José Luis Machuca y Pedro Temboury, r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Nacional tendrá en las próximas semanas un nuevo régimen disciplinario, de carácter eminentemente civil, que sustituirá a las actuales normativas de tipo castrense a que están sujetos los miembros de este colectivo. Esta decisión, que desvincula jurídicamente a la Policía Nacional del Código de Justicia Militar, fue anunciada ayer por el ministro del Interior, José Barrionuevo, en un breve encuentro con periodistas al término del acto celebrado en Madrid en el que tomaron posesión de sus cargos los nuevos gobernadores civiles de Avila y Granada, José Luis Machuca y Pedro Temboury, respectivamente.

Más información

MadridLo anunciado por José Barrionuevo representa un paso importante en el lento proceso de unificación policial y ha sido visto de forma optimista por los diferentes sindicatos de la Policía Nacional, aunque con ciertas reservas, ya que no se conoce ni su contenido ni los términos en que ha sido redacta do. El nuevo régimen disciplinario, que Barrionuevo va a someter en breve a aprobación del Consejo de Ministros, está concebido con vistas a un único cuerpo policial, el que resulte de la fusión del actual Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional.Barrionuevo, en unas amplias declaraciones, se volcó en elogios hacia el actual inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá-Galiano, a quien el día anterior había recibido en su despacho para renovarle su confianza.

Trayectoria profesional

Ese encuentro y la posterior actitud elogiosa hacia Alcalá-Galiano se producen a escasos días de la destitución, acusados de indisciplina, de ocho jefes militares de la Policía Nacional -entre ellos el jefe de su Estado Mayor, teniente coronel David Cervera- y de la disolución de la Compañía de Reserva General de León.Dijo el ministro del Interior que lo que había que juzgar en Alcalá-Galiano es "toda su trayectoria profesional y al frente de la policía, que verdaderamente ha sido muy acertada, de una gran probidad y de una gran honestidad y lealtad sin fisuras a las instituciones democráticas y al Gobierno legítimamente constituido en todo momento". En opinión de Barrionuevo, la acción sindical en el seno de la policía tiene que producirse con respeto, mesura y normas de acatamiento a la disciplina interna de los cuerpos". El ministro añadió que "si no se procede así, se está actuando de una forma anormal e irregular con respecto a cómo debe ser esa actividad sindical y a cómo es en la práctica totalidad de los países democráticos". Sobre el sindicalismo en la Policía Nacional, recientemente autorizado, el ministro habló de "inexperiencia", y dijo que "hay que pensar, que los sindicatos tienen una vida muy corta; llevan funcionando poco más de cuatro meses, y es hasta cierto punto de esperar que se produzcan desajustes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En