Dos 'ilegales' de ETA detenidos eran parte de la infraestructura en Madrid

Los dos presuntos miembros de la infraestructura de ETA Militar detenidos en la noche del martes en Madrid son el matrimonio Félix López Losada y Edurne Iturbe Bengoa, ambos naturales de la localidad guipuzcoana de Zaldívar y considerados miembros ilegales de la organización, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barbería.La identidad de los dos detenidos no había sido oficialmente confirmada ayer por portavoces del Ministerio del Interior o policiales, que mantienen la más absoluta reserva sobre el tema. La posibilidad de que de estas detenciones se deri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos presuntos miembros de la infraestructura de ETA Militar detenidos en la noche del martes en Madrid son el matrimonio Félix López Losada y Edurne Iturbe Bengoa, ambos naturales de la localidad guipuzcoana de Zaldívar y considerados miembros ilegales de la organización, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barbería.La identidad de los dos detenidos no había sido oficialmente confirmada ayer por portavoces del Ministerio del Interior o policiales, que mantienen la más absoluta reserva sobre el tema. La posibilidad de que de estas detenciones se deriven otras posteriores explicaría el silencio oficial sobre el asunto, con el fin de no entorpecer las investigaciones dirigidas a la detención del denominado Comando España que actúa en Madrid.

Los dos detenidos llevaban seis meses realizando labores de información para el comando que actúa en Madrid. En el pasado mes de septiembre llegaron a la capital de España con el objetivo de obtener datos para realizar nuevos atentados terroristas en una nueva ofensiva de la organización que tenía serias dificultades para actuar en Madrid.

La operación ha sido dirigida por la Brigada Regional de Información de Madrid que ha descubierto dos pisos francos utilizados por los dos supuestos etarras e informaciones sobre futuros atentados teroristas. La policía no ha encontrado armas en poder de los dos detenidos.

El miércoles pasado pudieron observarse en distintos puntos del centro y periferia de Madrid controles policiales, presumiblemente instalados como parte de la investigación posterior a la detención de los miembros ilegales de ETA.

Fuentes policiales en Madrid afirman que el debilitamiento de la organización terrorista es importante cuando utiliza a miembros ilegales para labores de información e infraestructura, ya que estos etarras suelen formar parte de comandos operativos.

La detención de estos dos presuntos etarras está relacionada, al parecer, con el arresto de otro componente del grupo de infraestructura, Venancio Sebastián Horcajo, tras el asesinato en Madrid del director general del Banco Central, Ricardo Tejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En