Exteriores prevé que se indulte a Peciña en la próxima reunión del Consejo de Nigeria

El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé que José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra, actualmente condenado a muerte en Nigeria por dos delitos de contrabando de gasóleo, sea indultado en la próxima reunión del Consejo Supremo Militar nigeriano, máximo organo del país africano desde la revolución de diciembre de 1983. Sin embargo, se desconoce aún la fecha definitiva de dicha reunión, que puede ser hoy o el próximo día 28, ya que existe la costumbre de que se realice cada dos jueves.Fuentes diplomáticas manifestaron: "En la próxima reunión del Consejo se abor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé que José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra, actualmente condenado a muerte en Nigeria por dos delitos de contrabando de gasóleo, sea indultado en la próxima reunión del Consejo Supremo Militar nigeriano, máximo organo del país africano desde la revolución de diciembre de 1983. Sin embargo, se desconoce aún la fecha definitiva de dicha reunión, que puede ser hoy o el próximo día 28, ya que existe la costumbre de que se realice cada dos jueves.Fuentes diplomáticas manifestaron: "En la próxima reunión del Consejo se abordará el tema de una manera satisfactoria para los intereses españoles, lo que permitirá la concesión del indulto para el capitán del petrolero Izarra, que está acusado de exportación ¡legal de gasóleo". En este sentido, "las informaciones que José Luis Fernández de Castillejo, embajador de España en Lagos (Nigeria), envía regularmente al Ministerio de Asuntos Exteriores así lo indican", precisaron las mismas fuentes.

El Consejo Supremo Militar, órgano que modificará o sancionará la condena a muerte de Peciña dictada por un tribunal de justicia el pasado 10 de diciembre, no tiene fecha prevista para sus reuniones, aunque puede reunirse hoy mismo o el próximo día 28. Sin embargo, fuentes diplomáticas precisaron que las reuniones de este organismo son llevadas con la máxima discreción, realizándose en cuarteles del Ejército y no siempre en la capital de Nigeria, Lagos. Por otra parte, las mismas fuentes añadieron que los comunicados de las decisiones del Consejo se suelen retrasar hasta 24 horas. El Consejo está formado por 19 miembros, entre ellos Mohamed Buhari, jefe de Estado nigeriano, y el brigadier Tunde Idiagbon, que, para algunos observadores, pasa por ser el hombre fuerte del régimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En