La plantilla de La Caixa se regirá por normativas distintas

Dos normativas distintas regularán en el futuro las relaciones laborales de los trabajadores de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro (La Caixa), según hayan ingresado en la entidad con anterioridad o posterioridad a 1982. Esta decisión, que legaliza en la práctica profundas diferencias salariales y sociales, se deduce del contenido de los llamados pactos de la Diagonal, aprobados por el Consejo de Administración de la entidad el pasado jueves. Los acuerdos fueron adoptados con la oposición del Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), UGT y CC OO y con el voto favorable del Sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos normativas distintas regularán en el futuro las relaciones laborales de los trabajadores de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro (La Caixa), según hayan ingresado en la entidad con anterioridad o posterioridad a 1982. Esta decisión, que legaliza en la práctica profundas diferencias salariales y sociales, se deduce del contenido de los llamados pactos de la Diagonal, aprobados por el Consejo de Administración de la entidad el pasado jueves. Los acuerdos fueron adoptados con la oposición del Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), UGT y CC OO y con el voto favorable del Sindicato de Empleados de La Caixa.Los pactos de la Diagonal son consecuencia de un largo contencioso mantenido entre los sindicatos y la dirección de La Caixa, que culminó con la interposición de un conflicto colectivo de trabajo resuelto por la Magistratura de Trabajo de Barcelona y por el Tribunal Central de Trabajo favorablemente a la dirección de la entidad. El conflicto versa sobre la aplicación preferente del XIII convenio colectivo de las cajas de ahorro, en vigor desde el 30 de marzo de 1982, respecto al reglamento de régimen interior, por el que hasta ahora venían rigiéndose: las condiciones de trabajo de los empleados de La Caixa.

Aunque los acuerdos adoptados, a raíz de una última sentencia del Tribunal Central de Trabajo sobre el problema, establecen que toda la plantilla se regirá en el futuro por el convenio general de las cajas de ahorro, varias claúsulas reconocen derechos adquiridos al personal con antigüedad en la empresa anterior a 1982. Según los sindicatos que instaron el conflicto colectivo, la nueva normativa congela en la práctica los salarios e introduce "escandalosas diferencias salariales entre trabajadores de la misma categoría profesional".

Otra de las innovaciones de la aplicación del convenio producirá un sistema diferente de ascenso, según la antiguedad de los trabajadores.

Archivado En