ANDALUCíA

Cinco concejales socialistas de Andújar abandonan el partido

Cinco de los 12 concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) han comunicado por escrito al comité federal de conflictos del PSOE su decisión de abandonar el partido y constituir un grupo independiente, como consecuencia de las continuas discrepancias políticas mantenidas desde hace un año con el actual alcalde, el socialista Pedro Calero.De esta forma, el PSOE pierde la mayoría absoluta que ostentaba en la corporación municipal desde las elecciones de abril de 1983. El Ayuntamiento de Andújar está integrado por 12 concejales del PSOE, siete de Coalición Popular, uno del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco de los 12 concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) han comunicado por escrito al comité federal de conflictos del PSOE su decisión de abandonar el partido y constituir un grupo independiente, como consecuencia de las continuas discrepancias políticas mantenidas desde hace un año con el actual alcalde, el socialista Pedro Calero.De esta forma, el PSOE pierde la mayoría absoluta que ostentaba en la corporación municipal desde las elecciones de abril de 1983. El Ayuntamiento de Andújar está integrado por 12 concejales del PSOE, siete de Coalición Popular, uno del Partido Comunista y uno del Partido Andalucísta.

Los cinco ediles que han abandonado su milítancia como miembros de la agrupación local de Andújar son: Juan Conde, Francisco Sánchez, José Calzado, Antonio Granados y Francisco García Torres. Este último figuraba como independiente en las listas elaboradas en su día por el PSOE. La decisión ha sorprendido al alcalde en Sevilla, donde se encuentra como delegado por Jaén en el IV Congreso del PSOE de Andalucía.

En el escrito remitido al comité federal de conflictos, los ediles socialistas justifican su postura por 1a frustración e impotencia" que sienten al no haber resuelto el PSOE los problemas surgidos desde que en 1979 ocuparon por primera vez la alcaldía de Andújar.

Miguel Ángel Bellido, que fue alcalde por el PSOE en 1980 y hoy es concejal por el Partido Andalucista, va a proponer a los cinco ediles disidentes un pacto para la creación de lo que él denomina colectivo de solidaridad de izquierda con Andújar. Bellido pretende que, con el programa elaborado por los socialistas para las pasadas elecciones municpales, se presente una moción de censura contra Pedro Calero para que éste abandone la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En