Los masones 'liberales' se reunirán a primeros de marzo en Madrid

Los grupos masónicos liberales de todo el mundo se darán cita en Madrid entre los días 7 y 10 de marzo, convocados por el Centro de Enlace de Información de las potencias masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo, (Clipsas), desligado de la otra gran tendencia de la masonería: la anglosajona o regular, de corte dogmático. El Clipsas agrupa 30 obediencias -cada obediencia agrupa un conjunto de logias- de todo el mundo.La masonería dogmática conlleva la creencia en el Dios revelado y en la inmortalidad del alma. Los masones no dogmáticos que se dan cita en Madrid ti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos masónicos liberales de todo el mundo se darán cita en Madrid entre los días 7 y 10 de marzo, convocados por el Centro de Enlace de Información de las potencias masónicas firmantes del llamamiento de Estrasburgo, (Clipsas), desligado de la otra gran tendencia de la masonería: la anglosajona o regular, de corte dogmático. El Clipsas agrupa 30 obediencias -cada obediencia agrupa un conjunto de logias- de todo el mundo.La masonería dogmática conlleva la creencia en el Dios revelado y en la inmortalidad del alma. Los masones no dogmáticos que se dan cita en Madrid tienen libertad para albergar las creencias religiosas que deseen y no faltan en sus filas quienes se declaran agnósticos. Entre los liberales cabe la presencia de mujeres, al contrario de la masonería tradicional, concebida exclusivamente para hombres.

En la anterior asamblea celebrada en Florencia, los masones liberales decidieron escoger como tema de reflexión para este año la busca de cauces eficaces para evitar la utilización de los niños en las guerras y el terrorismo. Las conclusiones se expondrán en Madrid, de donde tiene que surgir una nueva cuestión objeto de reflexión.

La eficacia real que las reflexiones masónicas puedan tener en la sociedad la ejercen sus miembros no como colectivo, sino individualmente, habida cuenta de los puestos que ocupan buena parte de ellos cerca de los centros de poder.

"La masonería no coloca a nadie, pero no hay duda de que en países democráticos, y en el momento actual, muchas personas bien colocadas y con inquietudes se acercan a nosotros", afirma Roger Leveder, venerable maestro de la logia de Madrid, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española, integrada internacionalmente en la masonería liberal. "No hacemos proselitismo", asegura Leveder.

La asamblea de los masones de esta tendencia, que reunirá en Madrid a un centenar de delegados internacionales, se celebrará a puerta cerrada, si bien en su segundo día de encuentro ofrecerá una conferencia de prensa. "No hay secretos en la masonería; hay discreción", puntualiza Leveder.

La masonería española se encuentra actualmente dividida en tres tendencias: el Nuevo Oriente Español, Derecho Humano y la Gran Logia Simbólica Española.

Sobre la firma

Archivado En