Un millar de personas se manifiesta en Vallecas para reclamar viviendas

Un millar de personas, aproximadamente, participaron ayer por la mañana en una manifestación que recorrió durante dos horas el pueblo de Vallecas para protestar por la paralización de los programas de remodelación de barrios. Los manifestantes, habitantes en su mayoría de barracones prefabricados en la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Vallecas, partieron a mediodía del paseo de Federico García Lorca y durante todo el recorrido corearon consignas alusivas al incumplimiento del compromiso de la Administración de construir viviendas en la zona.Un portavoz de la asociación de vecinos de la UVA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millar de personas, aproximadamente, participaron ayer por la mañana en una manifestación que recorrió durante dos horas el pueblo de Vallecas para protestar por la paralización de los programas de remodelación de barrios. Los manifestantes, habitantes en su mayoría de barracones prefabricados en la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Vallecas, partieron a mediodía del paseo de Federico García Lorca y durante todo el recorrido corearon consignas alusivas al incumplimiento del compromiso de la Administración de construir viviendas en la zona.Un portavoz de la asociación de vecinos de la UVA de Vallecas informó que, de acuerdo con los planes de remodelación de barrios de Madrid, en esta zona debían haberse construido unas 1.200 viviendas, de las que la mayor parte ni siquiera están todavía empezadas. Hasta el momento, se han entregado aproximadamente el 10% del total y otras 200 están en construcción, aunque las obras se encuentran paralizadas por falta de presupuesto en la Consejería de Ordenación Territorial y Vivienda de la Comunidad de Madrid. A este departamento fueron transferidos los servicios de promoción pública de viviendas desde el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU).

La remodelación de barrios, iniciada durante el mandato de Joaquín Garrigues Walker al frente del MOPU, se basa en la expropiación y derribo mediante indemnización de chabolas y "casas bajas", sin el nivel de equipamiento urbanístico y sanitario mínimo, y la construcción simultánea de bloques de viviendas en condiciones económicas muy favorables para los expropiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En