Los altos cargos disponen de 4 redes de comunicación

El sistema de comunicaciones especiales entre los altos responsables del Estado comprende cuatro redes de conexiones estructuradas según el nivel de cobertura que prestan. El sistema más moderno es el denominado verde, por el color del aparato telefónico. Es el de mayor seguridad y conecta al Rey, presidente del Gobierno y ministros, mediante el uso de claves, en situaciones de emergencia.En un segundo grupo se encuentran los teléfonos utilizados para las relaciones entre los ministros y de éstos con la Moncloa. Otro nivel de comunicaciones conecta a los miembros del Gobierno, altos car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema de comunicaciones especiales entre los altos responsables del Estado comprende cuatro redes de conexiones estructuradas según el nivel de cobertura que prestan. El sistema más moderno es el denominado verde, por el color del aparato telefónico. Es el de mayor seguridad y conecta al Rey, presidente del Gobierno y ministros, mediante el uso de claves, en situaciones de emergencia.En un segundo grupo se encuentran los teléfonos utilizados para las relaciones entre los ministros y de éstos con la Moncloa. Otro nivel de comunicaciones conecta a los miembros del Gobierno, altos cargos de la Administración -tales como directores generales- y responsables de seguridad. Este sistema, que es autónomo de otras redes telefónicas, se utiliza con bastante frecuencia. Cada teléfono se localiza mediante números de sólo dos cifras que figuran en una lista que posee cada uno de los usuarios.

Más información

El cuarto estadio del sistema utiliza la comunicación a través de la red de gabinetes telegráficos instalados en cada uno de los ministerios, y es el que habitualmente emplean los componentes del Gabinete en sus conexiones. La red, independiente de la telefónica común, puede ser conectada también con teléfonos normales, de modo que se utiliza para localizar a los altos cargos en sus domicilios particulares, así como sus coches oficiales; éstos, por medio de radioteléfonos.

La cobertura telefónica habitual está instalada, por supuesto, en todos los organismos de la Administración, cuyas oficinas suelen localizarse a través de las centralitas. Los altos representantes disponen de teléfonos directos reservados.

Además de esta organización general, algunos ministerios cuentan con redes de conexión específicas dentro de su propio ámbito. Tal es el caso del Ministerio del Interior, conectado con todos los gobiernos civiles mediante una línea reservada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En