"Malestar" entre los promotores por la venta de viviendas de la Caja de Ahorros de Valencia

La Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Valencia ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, para manifestar su "preocupación y malestar" ante la puesta a la venta de viviendas por parte de la Caja de Ahorros de Valencia.

Los promotores consideran que esta actividad, con unas condiciones de financiación muy ventajosas -20 años, con entrada reducida-, en un número de viviendas que cifran entre 4.000 y 6.000, puede afectar muy sensiblemente a la promoción privada, ya muy dificultada por la crisis económica. Los promotores se han dirigido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Valencia ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, para manifestar su "preocupación y malestar" ante la puesta a la venta de viviendas por parte de la Caja de Ahorros de Valencia.

Los promotores consideran que esta actividad, con unas condiciones de financiación muy ventajosas -20 años, con entrada reducida-, en un número de viviendas que cifran entre 4.000 y 6.000, puede afectar muy sensiblemente a la promoción privada, ya muy dificultada por la crisis económica. Los promotores se han dirigido también a los responsables de Obras Públicas y Economía del Gobierno autónomo, al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y, al presidente de la Caja, Marcelino Alamar.La operación llevada a cabo por la Caja de Ahorros procede de la necesidad de vender diversos solares que poseía, ante las instrucciones del Banco de España en el sentido de dar salida al capital inmovilizado. Una parte de estos solares proceden de los impagos de Promobanc, entidad que atravesó por una fuerte crisis. Muchas de las viviendas construidas en ellos fueron compradas por la caja y ofrecidas en régimen de alquiler, si bien, sobre todo en los últimos tiempos, optó por la venta con grandes facilidades de pago.

Consultado por este periódico, el director gerente de la Asociación Provincial de Promotores, Benjamín Muñoz, manifestó que la oferta de alquiler no entraba en conflicto con los intereses de los promotores, pero sí la de venta, ya que se dirige al mismo sector del mercado al que ellos acceden y no pueden ofrecer condiciones similares. Añadió que un 72% de la promoción en Valencia está integrada por pequeños y medianos empresarios. Los promotores ya han celebrado contactos con la Generalitat y ayer se reunieron con representantes de la caja.

Fuentes oficiosas de la Generalitat manifestaron que el Gobierno autónomo estaba al corriente de las operaciones llevadas a cabo por la caja y que "no hay ninguna duda" respecto de la legalidad de éstas. Según las mismas fuentes, las actuaciones en el sector de la Caja de Ahorros están "dentro de las previsiones del Plan Cuatrienal de Viviendas".

Archivado En