El PSD revisa su participación en el Gabinete de Soares

El Partido Socialdemócrata Portugués (PSD), que participa en el Gobierno de coalición presidido por el socialista Mario Soares, tiene un nuevo líder: Rui Chancerelle de Machete, de 47 años, ex vicepresidente del partido y actual ministro de Justicia. En sus primeras declaraciones como nuevo líder del segundo partido de Portugal, Rui Machete ha definido el calendario para las tareas de la nueva dirección del PSD: organización del referéndum interno sobre la designación del candidato presidencial, revisión de la participación en el Gobierno y preparación del próximo congreso del partido.El probl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialdemócrata Portugués (PSD), que participa en el Gobierno de coalición presidido por el socialista Mario Soares, tiene un nuevo líder: Rui Chancerelle de Machete, de 47 años, ex vicepresidente del partido y actual ministro de Justicia. En sus primeras declaraciones como nuevo líder del segundo partido de Portugal, Rui Machete ha definido el calendario para las tareas de la nueva dirección del PSD: organización del referéndum interno sobre la designación del candidato presidencial, revisión de la participación en el Gobierno y preparación del próximo congreso del partido.El problema más crítico para la estabilidad del Gobierno de Mario Soares será, en los próximos días, el reajuste del Gabinete, medida que el primer ministro trata de evitar desde hace cerca de un año y que ahora parece inevitable después del relevo operado en la dirección del partido coligado con los socialistas. Machete ha confesado su intención de ocupar tan sólo el cargo de viceprimer ministro, lo que supondrá un reajuste del Ejecutivo, al menos en la cartera de Defensa. Este departamento, junto con la vicepresidencia, era responsabilidad de Carlos Mota Pinto, ex presidente del PSD a quien sustituye Machete al frente del partido. El cese en este cargo puso en cuestión la permanencia de Mota Pinto en el Gobierno.

Ninguna de las dos tendencias ahora en el poder en el Partido Socialdemócrata había apoyado, en junio de 1984, la fórmula del Gobierno de coalición adoptada por Mario Soares y Mota Pinto. El sector más numeroso, representado por Joáo Salgueiro y Joáo Mota Amaral, defendía entonces una alianza parlamentaria, sin participación directa de los socialdemócratas en el Gobierno. El grupo más radical, encabezado por Marcelo Rebelo de Sousa, se opuso siempre a la alianza. Ambas tendencias están ahora de acuerdo sobre la necesidad de mantener, hasta las elecciones presidenciales, la actual coalición, pero acabando con lo que creen la "subordinación del PSD a la estrategia personal de Mario Soares". Algunos de los aspectos de la discusión interna del PSD, que precedió al relevo en el liderazgo del partido, han puesto en entredicho al Gobierno en su conjunto y no únicamente a sus miembros socialdemócratas. El otro punto en litigio, la designación del candidato a la presidencia de la República, parece de más fácil solución. El actual presidente del Gobierno autónomo de Madeira, Alberto Joáo Jardim, es el más probable aspirante.

El consejo nacional socialdemócrata, en una agitada sesión que se prolongó hasta las seis de la mañana del domingo, consagró la derrota de Carlos Mota Pinto, que presentó su dimisión el pasado martes, y la exclusión de todos sus seguidores de la nueva dirección política, de 15 miembros. Desde el inicio de la reunión, el sábado, quedó claro que Mota Pinto había perdido, en menos de una semana, la pequeña mayoría que conservaba y que había llevado a Soares a pedirle que se mantuviese en funciones en el Gobierno hasta la "clarificación de la crisis de liderazgo" en el PSD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En