La policía francesa detiene cerca de Bayona a Isidro María Garalde, el hombre de confianza de 'Txomin'

Isidro María Garalde, alias Mamarru, uno de los dirigentes históricos de ETA Militar y hombre de confianza de Domingo Iturbe, Txomin, máximo dirigente de ETAm, fue detenido anoche cerca de Bayona por la policía francesa, según informó France Presse. Mamarru, considerado responsable de la logística y del armamento de los etarras en el sur de Francia y del entrenamiento de los comandos legales, fue detenido en Biarritz el pasado 22 de junio, cuando portaba una pistola cargada, lo que le valió una condena de seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas. G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isidro María Garalde, alias Mamarru, uno de los dirigentes históricos de ETA Militar y hombre de confianza de Domingo Iturbe, Txomin, máximo dirigente de ETAm, fue detenido anoche cerca de Bayona por la policía francesa, según informó France Presse. Mamarru, considerado responsable de la logística y del armamento de los etarras en el sur de Francia y del entrenamiento de los comandos legales, fue detenido en Biarritz el pasado 22 de junio, cuando portaba una pistola cargada, lo que le valió una condena de seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas. Garalde siguió una huelga de hambre al mismo tiempo que otros siete etarras pendientes de extradición por aquellas fechas. A su salida de la prisión, en diciembre pasado, se le fijó por las autoridades francesas un lugar obligatorio de residencia. Al parecer, según France Presse, escapó hace unos días de la vigilancia policial que se le había asignado.Las autoridades de las islas Seychelles se negaron en su día a admitir que Francia le deportase a dicho territorio. Sin embargo, ahora, la favorable actitud del Gobierno de Cabo Verde a acoger a etarras podría inducir a Francia a intentar el envío de Mamarru a estas islas africanas. Esta detención viene a sumarse a la redada que la policía francesa realizó el pasado día 30 de enero en Anglet, cerca de Bayona, en la que se capturó a ocho etarras, entre ellos Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, considerado número dos de la organización terrorista. Este golpe, considerado uno de los más importantes contra la infraestructura etarra, permitió asimismo localizar un verdadero taller industrial, oculto en un chalé, en el que se albergaban material suficiente para fabricar cientos de granadas y explosivos.

De los ocho detenidos en Anglet, cuatro han ingresado en prisión. Ninguno de estos cuatro etarras encarcelados en Bayona por orden judicial pueden ser expulsados del país vecino mientras no se resuelvan los correspondientes procesos judiciales contra los presuntos terroristas. Una vez que los cuatro sean juzgados, con independencia de las penas que puedan recaerles, el Gobierno francés puede decidir su inmediata expulsión o simplemente dejar que cumplan las condenas en prisiones francesas. El Gobierno español se halla a la expectativa de la decisión de los tribunales franceses para determinar si conviene o no pedir su extradición. Esta nueva actitud francesa coincide en el tiempo con la serie de críticas que se han realizado contra París por parte de los Gobiernos de Italia y la RFA ante la supuesta permisividad de Francia para con los grupos terroristas extranjeros afincados en su territorio y las gestiones para crear un Frente Antiterrorista por dichas naciones.

Con la detención de Isidro María Garalde y la de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, ETA Militar deberá reestructurar los cuadros de su organización. La situación de la cúpula etarra es la siguiente: El número uno de los milis, Domingo Iturbe, Txomin, se encuentra "localizado" en algún lugar de Francia después de huir de la residencia que se la había asignado. Eugenio Etxeveste, Antxon, que venía siendo el número dos, fue deportado a la República Dominicana. Ángel Galarraga se encuentra en paradero desconocido, al igual que José Antonio Urruticoechea, Javier Larrategui y Juan Ángel Ochantesana.

Amigo de 'Txomin'

Isidro Garalde, alias Mamarru y Ondarru, es amigo personal y hombre de confianza de Domingo Iturbe Abasolo Txomin, el indiscutible líder histórico de ETA. Garalde huyó por vez primera al exilio francés en 1969, cuando tenía 18 años. Después de la escisión de la VI Asamblea, participa en la tarea de rehacer la organización con Txomin, Pérez Revilla, Txikia y Argala (estos dos últimos, ya desaparecidos). Para ello protagoniza numerosos atracos y acciones armadas con Zabarte entre 1971 y 1972.

A finales de 1972 se escapó de la policía, logrando huir a Francia en compañía de Zabarte en medio de un tiroteo, en el que murió Juan Bautista Goikoetxea, el hermano mayor de Txapela. La policía atribuye a Mamarru, experto en explosivos, numerosas acciones; está implicado en los asesinatos del alcalde de Galdácano, Vicente Legorburu Ibarreche, y de Julián Galarza en Cizúrquil. Se asegura asimismo que Garalde se encontraba en Niza en el verano de 1974, formando parte del comando que intentó secuestrar al conde de Barcelona cuando, procedente de Mallorca, tenía prevista sullegada a esta ciudad mediterránea en su yate. En los últimos dos años se le adjudica la responsabilidad de la instrucción de los comandos armados de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En