PRENSA

El nuevo director de 'Le Monde' se enfrenta a una huelga de talleres

El nuevo director del periódico francés Le Monde, André Fontaine, ha debido enfrentarse, menos de dos semanas después de su toma de posesión, a una huelga de trabajadores de los talleres de impresión que impidió ayer la aparición del diario.Una semana antes de su elección, los trabajadores ya bloquearon la salida de Le Monde para protestar contra la lentitud con la que se solucionaba el nombramiento del nuevo director. En esta ocasión los trabajadores de impresión se han negado a renunciar, en contra de lo que han hecho los redactores del periódico, a la tradicional decimotercera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo director del periódico francés Le Monde, André Fontaine, ha debido enfrentarse, menos de dos semanas después de su toma de posesión, a una huelga de trabajadores de los talleres de impresión que impidió ayer la aparición del diario.Una semana antes de su elección, los trabajadores ya bloquearon la salida de Le Monde para protestar contra la lentitud con la que se solucionaba el nombramiento del nuevo director. En esta ocasión los trabajadores de impresión se han negado a renunciar, en contra de lo que han hecho los redactores del periódico, a la tradicional decimotercera paga anual. Alegan que, a diferencia de los redactores, no son propietarios de ninguna parte del capital de la sociedad y exigen, apoyados por la central sindical CGT, de tendencia comunista, el cobro del resto de la mencionada paga, cuya primera mitad cobraron en junio.

Precisamente, una gran parte de los planes de André Fontaine para sanear la economía del prestigioso vespertino francés pasa por una reestructuración de los sistemas de impresión. Fontaine ha decidido renunciar a los planes de su predecesor, André Laurens, de lanzar una edición facsímil en provincias y pretende modernizar en profundidad la impresión del diario, diversificando las actividades de los talleres.

Para intentar arreglar estos problemas, el nuevo director ha nombrado como administrador a Bernard Wouts, de 44 años, especialista en producción, que será el interlocutor directo de los trabajadores de talleres.

Para la dificil tarea de levantar la situación financiera del periódico, Fontaine parece contar ya con ayuda exterior a la empresa, entre la que se cuenta la del fundador de Le Monde, Hubert Beuve-Mery y la de la casi totalidad de la Redacción. Por otra parte, ha recibido numerosas cartas de apoyo de los lectores del periódico.

Archivado En