Iberia decidirá este año la renovación de su flota DC-9, que supondrá una inversión de unos 100.000 millones de pesetas

La compañía Iberia tomará a lo largo de este año la decisión de elegir el modelo de avión que sustituirá a su actual flota de DC-9, que integran un total de 28 unidades, tres de las cuales están destinadas a servicios de carga y que, por el momento, no serán renovadas. La sustitución de los 25 aparatos DC-9 que se dedican al transporte de pasajeros le supondrá a la compañía de bandera española un desembolso que oscilará entre 500 y 600 millones de dólares (aproximadamente 100.000 millones de pesetas), tomando como coste medio de cada uno de los aviones el de 20 millones de dólares. Esta cantid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía Iberia tomará a lo largo de este año la decisión de elegir el modelo de avión que sustituirá a su actual flota de DC-9, que integran un total de 28 unidades, tres de las cuales están destinadas a servicios de carga y que, por el momento, no serán renovadas. La sustitución de los 25 aparatos DC-9 que se dedican al transporte de pasajeros le supondrá a la compañía de bandera española un desembolso que oscilará entre 500 y 600 millones de dólares (aproximadamente 100.000 millones de pesetas), tomando como coste medio de cada uno de los aviones el de 20 millones de dólares. Esta cantidad podrá variar en función de cuál sea el modelo de avión elegido.

Las previsiones apuntan a que esa renovación se realice en dos años consecutivos, para que pueda posibilitarse de esta forma una adecuada rotación de esa flota. Aunque por el momento no se tiene totalmente decidido de qué forma se llevará a cabo la financiación de este importante proyecto, la idea que parece imponerse en la compañía es la de abordarlo a través de tres vías diferentes: mediante la propia autofinanciación -procedente de las ampliaciones de capital-; mediante endeudamiento externo, para lo cual ya se están tanteando los mercados financieros, y una tercera derivada de los ingresos que se obtengan por la la venta de la actual flota de DC-9.

Mercado secundario

Según se señala en la propia Iberia, este modelo de avión sigue teniendo una alta cotización en el mercado secundario, con precios de venta que en estos momentos alcanzan los 9 millones de dólares. La compañía va a obtener una inyección de capital del INI de 90.000 millones de pesetas en tres años, aportación que fue aprobada el pasado año.

La política de Iberia en cuanto a renovaciones es sustituir sus flotas a los 15 años. En estos momentos, la edad media de sus DC-9 es de 14,47 años, por encima, por ejemplo, de los 11,63 de los aviones de SAS (las líneas aéreas escandinavas), y algo por debajo de los 15,17 años de KLM, de Holanda, o los 16,11 de Alitalia. Sin embargo, y no tanto por edad, según señalan en la compañía, -los aparatos más antiguos fueron recibidos en 1967, y los últimos en 1972- como por operatividad y por reducir costes de mantenimiento, la dirección de Iberia considera llegado el momento de tomar esta decisión de cambio. Además, hay que tener en cuenta que la flota de Boeing 727 -la más numerosa de la compañía, con un total de 36 aparatos-, tiene en estos momentos una media de 10 años, y en un plazo de unos 3 años deberá tomar también la decisión de sustituirlas.

Para adoptar la decisión definitiva, la compañía está estudiando todos los modelos que existen en el mercado dentro de este segmento de avión de corto y medio alcance y de 100 a 120 plazas, valorando factores específicos directamente relacionados con las particularidades de Iberia: idoneidad del avión que se elija para el tipo de tráfico y trayectos que realiza la compañía española; planteamiento financiero que se ofrezca o condiciones del acuerdo, y decisiones que vayan a tomar en este sentido las compañías de la competencia.

En este momento, son varios los modelos que se están estudiando y que, por sus características, tienen posibilidades de conseguir este sustancioso contrato. Por una parte, se encuentra el F-100 de la compañía holandesa Fokker, un aparato de 100 plazas, con dos motores en cola, que acaba de ser adquirido por Swissair, y del que tiene varias opciones de compra Air France. Este modelo es el menos caro, por unidad, de todos los que se están considerando.

Otro de los candidatos es el 737-300 de la Boeing, con capacidad para 110-120 plazas, con dos motores en ala. Es un aparato muy experimentado, y que ya poseen numerosas compañías europeas tanto en esta versión, la más avanzaqda, como en algunas de las antiguas.

Un tercer modelo en estudio, probablemente el más conocido para Iberia, es el DC-9/87, de 110 plazas, una versión acortada del DC-9/Super 80, modelo modernizado del primitivo DC-9, y con el que McDonnell Douglas está compitiendo en el segmento de las 150 plazas.

También British Aerospace

Casi de forma inesperada, a este terceto de candidatos se ha incorporado en las últimas semanas un nuevo modelo, prácticamente desconocido en el mercado: el BA-146, un aparato que acaba de ser ultimado en las factorías de British Aerospace. Curiosamente, este es un modelo muy diferente a los anteriores, ya que con una capacidad similar - 110 plazas-, no tiene dos sino cuatro motores, lo que le permite realizar trayectos de mayor alcance que los otros modelos. Este es el aparato menos estudiado y conocido en Iberia. Precisamente esta semana estaba previsto que se trasladara a España uno de los máximos dirigentes de British Aerospace.

Asimismo, y según fuentes del sector, parece que, ante la inminencia de la renovación por parte de Iberia de sus DC-9 -que también realizará a corto plazo otras compañías europeas, como SAS- el consorcio europeo Airbus está intentando que se demore un cierto tiempo la decisión final de sustitución de esta flota, con objeto de preparar una versión de este número de pasajeros, derivada de su modelo A-320.

Archivado En