Autorizada la constitución de la Red Eléctrica de España

El Gobierno ha autorizado la constitución de la sociedad anónima Red Eléctrica de España (REDE), cuya principal misión será la explotación unificada del sistema eléctrico nacional a través de la red de alta tensión. La red estará presidida por la actual presidente de Aseléctrica, Paulina Beato, y el delegado del Gobierno en la citada sociedad será Jorge Fabra.La sociedad anónima REDE tendrá carácter estatal y la participación del sector público en el capital será siempre superior al 50%. Aunque no se ha fijado definitivamente todavía el capital de REDE, éste será constitutido por la aportación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha autorizado la constitución de la sociedad anónima Red Eléctrica de España (REDE), cuya principal misión será la explotación unificada del sistema eléctrico nacional a través de la red de alta tensión. La red estará presidida por la actual presidente de Aseléctrica, Paulina Beato, y el delegado del Gobierno en la citada sociedad será Jorge Fabra.La sociedad anónima REDE tendrá carácter estatal y la participación del sector público en el capital será siempre superior al 50%. Aunque no se ha fijado definitivamente todavía el capital de REDE, éste será constitutido por la aportación de 450,9 millones de pesetas procedente del Instituto Nacional de Industria (INI); otros 22.545 millones de pesetas en aportaciones de bienes por parte de las empresas públicas ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad) y ENHER (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana); y 22.094 millones -en aportaciones no dinerarias- procedentes de las empresas eléctricas privadas.

El control

REDE controlará la explotación de la red eléctrica nacional, al mismo tiempo que establecerá los programas de generación de energía en las centrales. La red eléctrica que formará parte de la empresa está constituida por toda la trama de 220 kilovatios y tensiones superiores.

Asimismo, a partir de ahora los intercambios internacionales de energía eléctrica, que España mantiene especialmente con Francia, Portugal y Andorra, estarán dirigidos desde REDE.

En el consejo de administración de esta nueva empresa estará representado no sólo el capital estatal, sino también las compañías privadas integradas en UNESA (Unidad Eléctrica), patronal del sector.

La Red Eléctrica de España se constituye como una sociedad anónima de carácter estatal que, entre otras funciones, deberá asegurar la optimización de la explotación del conjunto de instalaciones de producción y de transporte y la garantía de calidad y servicio, así como determinar y controlar el nivel de garantía nacional del sistema eléctrico español y definir las pautas generales de explotación de las reservas hidroeléctricas.

Archivado En