Una encuesta sobre TV-3 revela una completa aceptación del uso exclusivo del idioma catalán

La televisión autonómica catalana (TV-3) ha dado a conocer los resultados de una encuesta destinada a determinar la imagen y la aceptación de su experiencia televisiva al cabo de un año de funcionamiento regular. Del conjunto de datos hechos públicos por la encuesta realizada por la sociedad Estudios Comerciales y de Opinión (ECO) se concluye que una mayoría aplastante, el 80%, considera adecuado que TV-3 sea un canal íntegramente catalán, que la programación actual merece una calificación de notable y que un 50% de la audiencia la considera totalmente o bastante objetiva y políticamente neut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La televisión autonómica catalana (TV-3) ha dado a conocer los resultados de una encuesta destinada a determinar la imagen y la aceptación de su experiencia televisiva al cabo de un año de funcionamiento regular. Del conjunto de datos hechos públicos por la encuesta realizada por la sociedad Estudios Comerciales y de Opinión (ECO) se concluye que una mayoría aplastante, el 80%, considera adecuado que TV-3 sea un canal íntegramente catalán, que la programación actual merece una calificación de notable y que un 50% de la audiencia la considera totalmente o bastante objetiva y políticamente neutral.

Más información

Los directivos de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, los resultados de una encuesta encargada por este organismo, encaminada a determinar el grado de aceptación y la imagen que después de un primer año de emisión ha conseguido TV-3.A las conclusiones de la encuesta realizada por ECO los dirigentes de la TV-3 añadieron los datos de audiencia proporcionados por el Estudio General de Medios, SA (EGM), que engloba los sondeos realizados en los meses de febrero, mayo y octubre del pasado año. De estos sondeos se desprende la conclusión (le que en el mes de octubre, último período de estos sondeos, TV-3 aventajaba en audiencia real a TVE-2 en el conjunto del territorio de Catalaña, en una proporción de 40% a 33% mientras que TVE-1 sigue en cabeza con un porcentaje del 76%.

El director de TV-3, Enric Canals, valora estos datos positivamente y considera que lo fundamental del estudio realizado consiste en determinar la aceptación de imagen de la televisión autonómica, el grado de resistencias posibles a la programación en catalán y el grado de fiabilidad que ofrece. En todos estos extremos las respuestas a las 2.000 encuestas realizadas en todo el territorio de Cataluña en el período comprendido entre los días del 9 al 23 de pasado octubre, son a juicio de los dirigentes de la TV-3 altamente satisfactorias.

Sobre la cuestión idiomática, los resultados de la encuesta permiten afirmar que un 80% acepta que en TV-3 se hable siempre en catalán; a un 7% no le gusta; y a un 13% le es indiferente. En este mismo capítulo, a un 8% le resulta extraño la audiencia en catalán; a un 63% le resulta normal; un 28% ya se ha acostumbrado, mientras que sólo un 1% no opina. El 90% considera que se aprende catalán con TV-3; un 7% opina que no; y un 3% no sabe.

Fiabilidad comparada

Del total de la población que alguna vez ha visto TV-3 -un 89% del total de la de Cataluña un 15% considera que TV-3 es totalmente objetiva; un 35%, bastante; un 19%, poco; un 8%, nada; y un 23% no sabe o no contesta. Esta misma pregunta realizada para TVE obtiene que es totalmente objetiva y políticamente neutral para un 7%; bastante para un l7%; poco para un 27%; nada, un 29%; y no sabe un 20%.A la pregunta dedicada a esclarecer la notoriedad de TV-3 formulada: "¿Cuando alguien sale o dice algo en TV-3 se entera toda Cataluña?", un 19% considera que totalmente; un 37%, que bastante; un 27%, que poco; y un 7%, que nada; y un 10% no sabe.

Sobre si las noticias se cuentan mejor en TV-3 que en TVE un 25% considera que totalmente; un 26%, que bastante; un 20%, que poco; un 16%, que nada; y un 13%, que no sabe. Sobre si se nota cuándo un programa es de TV-3, un 31% cree que totalmente; un 40%, bastante; un 12%, poco; un 9%, nada; y un 8% no opina. Una pregunta de este capítulo está dirigida a determinar el grado de adhesión emotiva que desprende TV-3 entre los telespectadores; la pregunta reza: .¿Poder ver TV-3 ha sido algo emocionante (emocionante por sí mismo)?". Un 28% responde que totalmente; un 37%, que bastante; un 18%, que poco; y un 15%, que nada; mientras que sólo un 2% no se pronuncia. Otra pregunta sugerente de este capítulo consiste en determinar si lo verdaderamente ¡m portante de TV3 es que se tiene un canal más para escoger, a lo que los encuestados responden en un 32% que totalmente; un 37%, que bastante; un 17%, que poco; un 12%, que nada; y un 2% no se pronuncia.

De una población de 4.474.000 habitantes, el 99% ha visto algún programa televisivo en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta. De ellos, un 98% ha visto algún programa de TVEI; un 95%, alguno de TVE-2; y un 87%, alguno de TV-3, mientral que un 2% ha visto alguno francés; y un 1%, ninguno. Sobre los hábitos de televidencia el canal que más se ve es TVE-1 con un 59%; TVE-2 con un 2%;y TV-3 con un 25%. Sobre la regularidad en la frecuentación de cada canal, TVE-1 da un 26%; TVE-2, un 51%; y TV-3, un 28%. Esporádicamente, un 12% ve TVE-1; un 41 %, TVE-2; y un 25%, TV-3. Sobre si lo ha visto alguna vez, la respuesta es del 3% para TVE-1; el 5% para TVE-2 y el 11% para TV-3. De ello la encuesta deduce unos totales de frecuencia, que no totalizan el 100% en razón a duplicidades en las respuestas, de 85% para TVE-1; 53% para TVE-2; y también 53% para TV-3.

Sobre la creación de TV-3 la encuesta se interesa en preguntar qué instituciones la han hecho posible. A ello, un 63%. responde que es obra de la Generalitat de Cataluña, mientras que un 26% opina que lo es del Parlament; un 5% asegura que es mérito del Gobierno español; un 2%, del Congreso de los Diputados; y un 1%, de RTVE. La existencia de una TV catalana y distinta de TVE parece necesaria a un 81%; innecesaria a un 3%; e indiferente a un 16%. Sobre los motivos, en respuesta abierta, sobre tal necesidad, un 54% da respuestas agrupables en lo que la encuesta califica de "sentimiento de país", un 10% por motivaciones agrupadas como "libertad de expresión" y un 14% por "mayor oferta televisiva".

La mitad de las 2.000 encuestas realizadas se efectuaron en la región de Barcelona y la otra mitad en resto de zonas de Cataluña. Los resultados, sin embargo, se modificaron proporcionalmente para la población de toda Cataluña que en un 90% puede sintonizar la televisión autonómica.

Según los dirigentes de la CCRTV, la encuesta, cuyo valor más que númerico es orientativo del estado de opinión, es de una gran fiabilidad y se realizaron un 25% de entrevistas de comprobación entre la empresa ECO y TV3.

Archivado En