Indicios de que se aplazará la 'cumbre' de Sofía por enfermedad de Chernenko

La cumbre del Pacto de Varsovia prevista para esta semana en la capital de Bulgaria corre peligro de no celebrarse, dado que la salud del número uno soviético no parece que le vaya a permitir desplazarse hasta Sofía, según rumores que corren por Moscú. Otras informaciones indican que la reunión se celebrará, aunque sea en ausencia de Konstantín Chernenko.La reunión del. comité político consultivo, la más alta instancia militar de los países del Este, fue convocada "para mediados de enero" en Sofía. Este órgano, en el que participan los jefes de partido, de Gobierno, de la diploma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre del Pacto de Varsovia prevista para esta semana en la capital de Bulgaria corre peligro de no celebrarse, dado que la salud del número uno soviético no parece que le vaya a permitir desplazarse hasta Sofía, según rumores que corren por Moscú. Otras informaciones indican que la reunión se celebrará, aunque sea en ausencia de Konstantín Chernenko.La reunión del. comité político consultivo, la más alta instancia militar de los países del Este, fue convocada "para mediados de enero" en Sofía. Este órgano, en el que participan los jefes de partido, de Gobierno, de la diplomacia y de la defensa de los países del Pacto de Varsovia, iba a celebrarse, de acuerdo con fuentes oficiosas, mañana, martes, y el miércoles.

Según expertos occidentales, Chernenko sufre una agudización del enfisema pulmonar que padece, cuya evolución es difícil de prever. Ello le provoca dificultades respiratorias y de alocución. El jefe del Estado soviético no ha sido visto en público desde hace 17 días.

La Prensa soviética no hace ninguna referencia a las circunstancias que supondrían cambios para la cumbre. Llama la atención que en Pravda, órgano del partido comunista soviético, no haya ninguna información sobre Bulgaria, ya que es rutinario comunicar las visitas de los dirigentes soviéticos a un país extranjero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En