Comienzan las obras de reordenación de Sol

El Ayuntamiento de Madrid iniciará dentro de pocos días las obras que componen la última fase de la reordenación de la Puerta del Sol. Las obras comprenden el ensanchamiento de las aceras, su nueva pavímentación y el cambio de algunos elementos urbanos para proporcionar un ambiente y una imagen más cómodos y relajantes. Por otra parte, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de un puente y un túnel en el río Manzanares para el paso de trenes de cercanías.La intención del Ayuntamiento, según se afirmó ayer en una conferencia de prensa, es recuperar un espacio urbano de tanta significación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid iniciará dentro de pocos días las obras que componen la última fase de la reordenación de la Puerta del Sol. Las obras comprenden el ensanchamiento de las aceras, su nueva pavímentación y el cambio de algunos elementos urbanos para proporcionar un ambiente y una imagen más cómodos y relajantes. Por otra parte, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de un puente y un túnel en el río Manzanares para el paso de trenes de cercanías.La intención del Ayuntamiento, según se afirmó ayer en una conferencia de prensa, es recuperar un espacio urbano de tanta significación para los madrileños como es la Puerta del Sol.

La parte norte de la plaza, la franja que linda con las calles Montera y Alcalá, será exclusivamente peatonal. Asimismo, se cerrarán dos de las actuales bocas del metro, al tiempo que se ensanchan las dos restantes.

El Ayuntamiento estudia también el aprovechamiento de la plaza como estación central de autobuses. Las cabinas telefónicas, farolas, papeleras, quioscos de prensa y otros elementos urbanos se conjugarán de forma que constituyan un todo con la fisonomía urbana de los edificios que delimitan la plaza.

La reordenación de la Puerta del Sol comenzó con su cierre al tráfico privado, decisión que levantó una polémica, promovida sobre todo por los comerciantes de la zona, que consideraron perjudicados sus intereses.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la construcción de un túnel bajo el Manzanares, así como un puente sobre el mismo río y la M30, obras incluidas en el plan de mejora de las comunicaciones ferroviarias entre la capital y los pueblos de la periferia sur. Las obras tardarán unos 14 meses.

Cierre de dos discotecas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el túnel discurrirá la vía de la línea suburbana Madrid-Móstoles. Se construirá cerca del puente de San Isidro, para lo que habrá que modificar, estrechándolo, el cauce del Manzanares. El puente admitirá el tráfico, de doble vía, de los trenes de cercanías Atocha-Parla. Las obras se enmarcan en el plan de de mejora del tráfico decercanías emprendido por el ministerio, que supondrá una inversión de 60.000 millones de pesetas hasta 1992.El Ayuntamiento decidió también ayer la clausura de dos discotecas, Palique, situada en el número 21 de la calle de Hilarión Eslava, en Argüelles, y Quorum, en el número 25 de López de Hoyos, en ambos casos por incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas para el funcionamiento de este tipo de locales públicos.

Según la información municipal, la sala Palique carece de salida de emergencia opuesta y alejada de la escalera de uso normal de la planta sótano del local, y tiene insuficientes luces de emergencia y otras deficiencias. En la discoteca Quorum, el Ayuntamiento ha apreciado una falta de protección de parte de su instalación eléctrica, obstáculos que dificultan el acceso a la salida de emergencia e insuficiente señalización.

El decreto de clausura se hará efectivo por parte de las juntas municipales de los distritos a los que competen los cierres. Al contrario, el Ayuntamiento ha permitido la reapertura provisional de la sala Nuit, en el número 10 de la calle de Orense.

Archivado En