León se llevó los 3.492 millones del 'gordo' en el sorteo del Niño

La administración de lotería número 8, que distribuyó las 18 series del número 87.449, primer premio de la lotería del Niño, está situada en la avenida de Quevedo, en el corazón del popular barrio de El Crucero, una zona de León densamente poblada y ubicada en la margen derecha del río Bernesga. Es un barrio obrero, al que han ido a parar nueve series íntegras del gordo. Las otras nueve series, también distribuidas por esta administración, fueron vendidas a un bar de la localidad de Canales y han Nevado una lluvia de millones a un pequeño pueblo de la montaña leonesa. En total se han repartido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La administración de lotería número 8, que distribuyó las 18 series del número 87.449, primer premio de la lotería del Niño, está situada en la avenida de Quevedo, en el corazón del popular barrio de El Crucero, una zona de León densamente poblada y ubicada en la margen derecha del río Bernesga. Es un barrio obrero, al que han ido a parar nueve series íntegras del gordo. Las otras nueve series, también distribuidas por esta administración, fueron vendidas a un bar de la localidad de Canales y han Nevado una lluvia de millones a un pequeño pueblo de la montaña leonesa. En total se han repartido 3.492 millones de pesetas; 2.880 millones corresponden al premio ordinario y 612 millones a los 18 billetes de la fracción 4ª del premio gordo, agraciada cada una con 34 millones.

Más información

"Las nueve series vendidas aquí lo han sido íntegramente en ventanilla", dice en medio de un inimaginable bullicio Irene Izquierdo Román, propietaria de la administración, un modesto despacho de barrio, que ha repartido el premio. "Todo se ha vendido por décimos y está muy repartido entre clientes y sobre todo vecinos de la barriada.La lotera, que se multiplica al teléfono y atendiendo clientes y curiosos que se arremolinan en la acera, no sabe nombres e insiste en que no recuerda ni clientes ni cantidades. El silencio es impenetrable en todo el barrio. Los numerosos afortunados poseedores de décimos del número premiado (16 millones al décimo o 50 millones si éste pertenece a la cuarta fracción) han optado por el más riguroso anonimato y por celebrar el acontecimiento en la intimidad de su familia.

Se comenta que entre los curiosos agolpados ante la administración hay varios nuevos millonarios: todos lo niegan entre sonrisas medio cómplices. En un bar próxímo, un grupo de hombres brinda con champaña. La entrada de los periodistas corta la sonrisa de los rostros: todos niegan, nadie quiere confesar su suerte.

Un centenar de familias

Todos los datos parecen indicar que el premio se encuentra repartido en décimos, lo que significaría aproximadamente un centenar de familias agraciadas en la barriada. Hay rumores de que el propietario de un taller mecánico cercano ha obtenido 82 millones con tres décimos, uno de ellos de la cuarta serie del extraordinario. Pero los talleres están cerrados y no hay forma de obtener información.Directivos de numerosas entidades bancarias se mueven inquietos entre los curiosos a la búsqueda de nuevos millonarios (3.492 millones que suponen el total del premio gordo más el especial son un buen señuelo), pero tampoco los cazacuentas parecen tener mejor suerte.

Un empleado de una entidad bancaria situada justo enfrente de la administración que ha repartido el premio confesaba que nadie había solicitado la custodia de un solo décimo.

La gente esperará al lunes, con tiempo para hacer cábalas y proyectos durante el fin de semana, para que todo esté más tranquilo y las aguas hayan vuelto a su cauce. Mientras tanto, cara de póquer ante los visitantes, para disimular el gozo íntimo de una lotería que ha significado para muchos unos reyes generosos. La provincia de León jugaba en el sorteo de ayer 460 millones de pesetas y a lo largo del año 1984 invirtió en lotería 3.007 millones de pesetas, de los que casi la mitad se jugaron en el sorteo de Navidad. En el conjunto del país, León es una provincia situada en la zona medio-alta de la tabla de clasificación que se puede establecer según el dinero destinado al juego.

Archivado En