ANDALUCÍA

Un promotor de Jerez exigía un año de militancia en el PSOE o en UGT para conceder viviendas protegidas

Un promotor de viviendas en Jerez (Cádiz) pretendió exigir la militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o en la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT), con una antigüedad mínima de un año, para poder tener acceso a 94 viviendas de protección oficial con unas condiciones excepcionales. El director de la promotora, Rafael Huerta, considera que la condición de afiliado es garantía de responsabilidad. El PSOE ha considerado el hecho como un flaco favor y ha conseguido que la oferta se abra a todos los militantes de las centrales sindicales.

La polémica surg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un promotor de viviendas en Jerez (Cádiz) pretendió exigir la militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o en la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT), con una antigüedad mínima de un año, para poder tener acceso a 94 viviendas de protección oficial con unas condiciones excepcionales. El director de la promotora, Rafael Huerta, considera que la condición de afiliado es garantía de responsabilidad. El PSOE ha considerado el hecho como un flaco favor y ha conseguido que la oferta se abra a todos los militantes de las centrales sindicales.

La polémica surgió en torno a un anuncio publicado en el Diario de Jerez del día 31 de diciembre, donde la promotora El Paquete, SA, ofertaba 94 viviendas, con precios fijos, sin entrada, de tres y cuatro habitaciones, "sólo a los militantes del PSOE y UGT con un año de antigüedad y con las cuotas al corriente". La ocasión se mantenía durante el mes de enero, abriéndose después a la militancia en ambas organizaciones sin antigüedad. El presidente de la promotora, Rafael Huerta, llegó a pedir a los trabajadores de la construcción de su propia empresa que se afiliaran a la UGT si querían conseguir piso.Rafael Huerta asegura no ser un hombre político, no milita ni en UGT ni en el PSOE, y se califica a sí mismo como un "empresario social". Para él "es más social aquel que está apuntado a un sindicato que el que no lo está". De igual manera piensa de la organización de los empresarios, asegurando que el que no se compromete es un egoísta. En una reducida oferta de viviendas como es la de esta ocasión, el promotor quería ir sobre seguro, basado en experiencias anteriores con militantes de UGT que "no le habían devuelto nunca ni un recibo".

El presidente de la promotora pretende, además de una mayor garantía de pago para sus viviendas, aumentar la afiliación al partido y central socialistas, por considerar más fluidas las relaciones de éstos con los empresarios.

Contactos anteriores

Sus contactos con el PSOE se remontan al año 1978, fecha en que la empresa EDILSA, perteneciente al mismo grupo que la Promotora el Paquete, SA, (PROPASA), suscribió la venta de un bloque de 40 viviendas, ubicadas en Erandio (Vizcaya) a favor del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Las condiciones eran también excepcionales y contaron con el apoyo crediticio de dos entidades de ahorro. Al año siguiente se repetía una acción similar con 56 viviendas.El primer contacto con el PSOE provincial de Cádiz tuvo lugar en 1980 a través del que fuera entonces secretario de imagen del partido en Andalucía, José Recio. Durante varios meses Rafael Huerta trabajó con el ahora delegado provincial de la Consejería de Administración Territorial e Infraestructura de la Junta de Andalucía, Fermín del Moral, encargado entonces por su partido de ver las posibilidades de colaborar con el promotor. Se estudió la viabilidad de varias cooperativas con la UGT o el partido socialista pero no se llegó finalmente a ningún acuerdo. Desde entonces, según el actual responsable de Vivienda de la Junta, Fermín del Moral, no ha habido ninguna relación en este sentido, aunque ha seguido viendo a Rafael Huerta como miembro de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia.

Oposición socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El promotor no dejó en ningún momento de insistir, durante cuatro años, sobre una posible colaboración entre su empresa y el PSOE, llegando a presentar en su momento al ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, un proyecto en común para 20.000 viviendas, quien, siempre según la versión del promotor, se mostró interesado, pidiendo un informe por escrito, del que no tuvo respuesta.La oposición a la idea surgió tanto desde el PSOE como desde la Junta de Andalucía. El secretario local socialista, Julián Gutiérrez Blanco, llegó a dar su consentimiento para la publicación del anuncio de los privilegios, porque el permiso se lo pidieron un 28 de diciembre y, asegura, "estaba convencido de que era una inocentada". Llegó a afirmar que en esas condiciones se quedaba con dos viviendas. Ahora, como portavoz de su partido, ha mostrado su indignación y cree que todo el tema responde a una campaña publicitaria montada por el promotor a costa del nombre del PSOE, con el agravante de que puede incitar a pensar que la empresa pudiera tener "compensaciones oficiales".

El PSOE convocó a la empresa a una reunión donde finalmente se acordó ampliar la oferta a todos los militantes de las distintas centrales sindicales durante el mes de enero, con un año de antigüedad. A partir de febrero cualquier ciudadano podrá acceder a las viviendas.

La delegación de la Consejería de Administración Territorial e Infraestructura de la Junta de Andalucía, responsable del tema de vivienda, a través de su titular, Fermín del Moral, ha negado haber sido consultada sobre el asunto y pone importantes alegaciones de forma, que pueden alterar el proyecto. El anuncio en Prensa tiene que contar con la aprobación oficial de la delegación, lo que no se ha producido. Además, se estudia por el equipo jurídico la posible irregularidad de que a viviendas de promoción oficial puedan tener restricciones como, como la posesión de un carné.

Archivado En