Acuerdo para unir por carretera comarcas aisladas en las provincias de León y Zamora

Las diputaciones provinciales de León y Zamora y los alcaldes de varios municipios de Sanabria, comarca situada en el noroeste zamorano, y de El Bierzo, ubicado en el noroeste leonés, han llegado a un principio de acuerdo para construir el tramo de carretera que falta para que ambas zonas aisladas puedan unirse a través de las sierras que las separan y terminar así con una situación que raya en lo irracional y que ha causado daños económicos serios. Se trata de construir un tramo de unos 50 kilómetros con un coste de 200 millones de pesetas. La Junta de Castilla y León está dispuesta a apoyar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diputaciones provinciales de León y Zamora y los alcaldes de varios municipios de Sanabria, comarca situada en el noroeste zamorano, y de El Bierzo, ubicado en el noroeste leonés, han llegado a un principio de acuerdo para construir el tramo de carretera que falta para que ambas zonas aisladas puedan unirse a través de las sierras que las separan y terminar así con una situación que raya en lo irracional y que ha causado daños económicos serios. Se trata de construir un tramo de unos 50 kilómetros con un coste de 200 millones de pesetas. La Junta de Castilla y León está dispuesta a apoyar el proyecto.

La nueva carretera ayudará asimismo -y quizás sea este el impacto social más relevante- a acabar con el secular aislamiento de la comarca leonesa de La Cabrera, situada entre las dos anteriores y la más mísera y empobrecida de la región castellano-leonesa y posiblemente de España.Actualmente para ir de Sanabria al Bierzo hace falta dar un rodeo de más de un centenar de kilómetros, pese a que ambas comarcas,se encuentran una al sur de la otra en provincias que son limítrofes. La ausencia de comunicaciones ha impedido el aprovechamiento de las grandes posibilidades turísticas y ganaderas de ambas zonas y de las intermedias, sobre todo de La Cabrera, pero también de la maragatería leonesa.

Esta falta de comunicaciones también ha impedido los intercambios comerciales entre las dos zonas y ha producido un semidesierto verde pero casi despoblado que se extiende desde el norte de Puebla de Sanabria hasta el sur de Ponferrada y que tiene como otros límites las sierras Cabrera Baja, Peña Forma y los montes de Piedrafita y El Teleno.

50 kilómetros

La situación actual es difícil de explicar si se tiene en cuenta que los kilómetros de carretera a realizar no llegan a 50 (15 de ellos en la provincia de Zamora) y que la inversión estimada será menor a 200 millones de pesetas. Las ganas de acabar con este estado de cosas son tales que Celso López Gavela, alcalde socialista de Ponferrada, ha llegado a decir que los propios ayuntamientos implicados podrían plantearse la realización de las obras si las diputaciones no las acometen.Parece que no va a hacer falta, porque responsables de ambas corporaciones provinciales han manifestado ya su deseo de construir la carretera en el más breve plazo de tiempo posible.

La Junta de Castilla y León también respalda esta iniciativa por cuanto la nueva carretera vertebrará mucho más la parte noroccidental de la región y contribúirá al desarrollo de zonas muy deprimidas y marginadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva carretera arrancará de San Ciprián, el pueblo zamorano situado más al norte de Sanabria, para cruzar la sierra Cabrera Baja y enlazar con rutas ya existentes en la localidad leonesa de Truchillas. La intención de los promotores del proyecto es llevar la carretera por la zona de El Morredero, en plenos montes de El Teleno, cerca del impresionante monasterio de Santiago de Peñalba, para aprovechar las posibilidades turísticas y de deportes de invierno de estos lugares.

Algo similar puede ocurrir con el norte de Sanabria que, además del lago y del paisaje, cuenta con otros importantes recursos turísticos y ganaderos no explotados, mientras que para la depauperada comarca de La Cabrera y algunas zonas de la maragatería, suponen quizás una de las últimas ocasiones de progresar y evitar su total despoblación.

Archivado En