Italia asume la presidencia de la CEE, y Jacques Delors la de la Comisión Europea

Italia asumió ayer, primero de año, la presidencia de la Comunidad Económica Europea (CEE) por un periodo de seis meses, en los que tendrá que hacer frente al problema presupuestario y la última fase de las negociaciones de adhesión de España y Portugal. Por su lado, el luxemburgués Gaston Thorn dejó su mandato como presidente de la Comisión al francés Jacques Delors.La presidencia de la CEE corresponde en este primer semestre de 1985 al ministro italiano de Asuntos Exteriores Giulio Andreotti, que reemplaza a su homólogo irlandés Peter Barry. El problema más importante que tiene la CEE en sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Italia asumió ayer, primero de año, la presidencia de la Comunidad Económica Europea (CEE) por un periodo de seis meses, en los que tendrá que hacer frente al problema presupuestario y la última fase de las negociaciones de adhesión de España y Portugal. Por su lado, el luxemburgués Gaston Thorn dejó su mandato como presidente de la Comisión al francés Jacques Delors.La presidencia de la CEE corresponde en este primer semestre de 1985 al ministro italiano de Asuntos Exteriores Giulio Andreotti, que reemplaza a su homólogo irlandés Peter Barry. El problema más importante que tiene la CEE en sus primeros seis meses del nuevo año es, sin duda, la ampliación de la comunidad de 10 a 12 países miembros. Francia e Italia serán los dos países que tendrán que fijar su postura en el tema de la Política Agraria Común, que históricamente les ha enfrentado, con motivo de la previsible competencia que representan España y Portugal.

Para fuentes comunitarias, la definición de la Política Agraria Común, que durante la presidencia irlandesa alcanzó escasos progresos, será este año un punto decisivo en las negociaciones entre los países miembros. La presidencia del órgano administrativo-ejecutivo de la CEE, la Comisión, pasa a cargo de Jacques Delors, ex-ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno Mitterrand, sobre el que descansará gran parte de la responsabilidad en la ampliación.

Archivado En