Los 13 países de la OPEP llegan a un acuerdo para controlar las cuotas de producción y los precios del petróleo

Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron ayer en Ginebra a un consenso sobre la creación de un sistema de control para asegurar el respeto a las cuotas de producción y a los precios del petróleo fijados por la organización. Las resistencias jurídicas de Ecuador fueron vencidas y Nigeria se adhirió finalmente a la propuesta.El acuerdo tiene por objetivo el mantenimiento del precio oficial de referencia de 29 dólares por barril de petróleo (159 litros), actualmente a la baja en los mercados libres, debido en parte a la indisciplina crónica de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron ayer en Ginebra a un consenso sobre la creación de un sistema de control para asegurar el respeto a las cuotas de producción y a los precios del petróleo fijados por la organización. Las resistencias jurídicas de Ecuador fueron vencidas y Nigeria se adhirió finalmente a la propuesta.El acuerdo tiene por objetivo el mantenimiento del precio oficial de referencia de 29 dólares por barril de petróleo (159 litros), actualmente a la baja en los mercados libres, debido en parte a la indisciplina crónica de los países de la OPEP para el cumplimiento de sus propios acuerdos en materia de producción y precios.

Los ministros de Petróleo de la OPEP deben aún decidir las principales modalidades de aplicación del mecanismo de vigilancia acordada, tarea que no podrá ser realizada en esta conferencia, según declaró su presidente, el ministro de Petróleo de Indonesia, Subroto, quien aclaró, sin embargo, que el sistema será aplicado "muy rápidamente".

"Hemos llegado a un acuerdo unánime", manifestó Subroto, para crear un organimo que vigilará estrechamente que ningún país miembro sobrepase las cuotas de producción fijadas y así impedir la caída de un mercado con exceso de oferta. El consejo encargado del control estará formado por un representante de Indonesia y Venezuela, respectivamente, mientras que los países africanos y árabes aún no han designado a sus representantes. Al parecer, un cuerpo de personal auxiliar perteneciente al secretariado de la organización, con sede en Viena, controlará las cifras, y auditores independientes ejercerán en cada país la tarea fiscalizadora.

El representante de Venezuela, Hernández Grisanti, subrayó que el acuerdo supone "el inicio de una etapa importante" en la vida de la organización. Ecuador, que había expresado los problemas legales de la medida, porque suponía "una interferencia en la soberanía nacional", se sumó al compromiso tras una decisión personal del presidente de la República, León Febres Cordero. El ministro de Recursos Naturales y Energéticos, Javier Espinosa, declaró, no obstante, que la aplicación del sistema de vigilancia se hará en Ecuador "teniendo en cuenta las características de su ordenamiento jurídico interno".

Diferencias internas

La conferencia ministerial de la OPEP, antes de poner en marcha los mecanismos de control, tendrá que resolver el problema de los precios diferenciales entre las diversas calidades de crudo.Nigeria, importante productor de petróleo de la calidad ligera, se niega a aceptar una "solución cosmética", como pretenden muchos países árabes, principalmente Arabia Saudí y Kuwait, que consistiría en reducir levemente los diferenciales entre los diversos tipos de petróleo. El ministro de Petróleo de este país, David West, precisó que su demanda consistía en un aumento de 1,5 dólares para el barril del petróleo pesado, cuyo precio es ahora de 26 dólares, con lo que el crudo nigeriano pasaría a ser más competitivo. El comité especial de la OPEP mantiene que el aumento ha de ser de 0,5 dólares.

Los países asistentes a los trabajos de la conferencia en calidad de observadores (México, Egipto, Malaisia y Brunei) se han comprometido a frenar su producción de petróleo a principios de 1985, con el fin de ayudar a la OPEP en su objetivo de recuperar los precios del petróleo en los mercados internacionales. Actualmente, la organización no representa más que el 35% de la producción mundial.

Archivado En