Tribuna:

Santos, puede; pero no tan inocentes

Aunque los más ingeniosos andaban buscando ayer algún motivo para dar la tradicional inocentada a sus colegas, la verdad es que todos terminaron pensando que el horno no estaba para demasiados bollos y que era preferible dejar correr apaciblemente las aguas. La jornada bursátil que cerró el ejercicio 1984, en consecuencia, se desarrolló en un clima presidido por la tranquilidad y el sosiego.La tendencia de toda la semana ha sido ligeramente alcista, con una ganancia del índice general de 0,94 centésimas, y también de esta forma terminó el año bursátil, manteniendo los mismos síntomas y sin dej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque los más ingeniosos andaban buscando ayer algún motivo para dar la tradicional inocentada a sus colegas, la verdad es que todos terminaron pensando que el horno no estaba para demasiados bollos y que era preferible dejar correr apaciblemente las aguas. La jornada bursátil que cerró el ejercicio 1984, en consecuencia, se desarrolló en un clima presidido por la tranquilidad y el sosiego.La tendencia de toda la semana ha sido ligeramente alcista, con una ganancia del índice general de 0,94 centésimas, y también de esta forma terminó el año bursátil, manteniendo los mismos síntomas y sin dejar lugar a las sorpresas. Los valores eléctricos ralentizaron sus subidas, aunque una vez más las compras a crédito se posicionan masivamente en el sector (Sevillana, 33,3 millones el miércoles; Hidrola, 17,6; Unión Fenosa, 17,5; Hidro Cantábrico, 17,4; Fecsa, 11,3 millones), por lo que en enero continuarán echando bastantes chispas.

También, como ya habían vaticinado los analistas, los bancos se decidieron a poner el resto, y algunas grandes entidades -como Popular y Santander- subieron sus cambios a pesar de encontrarse con algo de papel. De todas formas, el ritmo de ventas en el sector se ha atemperado y el saldo negativo para los siete se limitó a 114.084 acciones (80.169 pertenecientes al Hispano Americano). Los expertos, sin embargo, siguen pensando que los bancos protagonizarán cierto repunte en el mes de enero, lo que alguna lengua viperina ha llegado a definir como el "pan de hoy para el hambre de mañana".

Los analistas, además, continúan defendiendo la fortaleza de sectores como alimentación y petroquímicas en el primer semestre del próximo e inminente año. Precisamente, la Junta Sindical solicitó ayer información al Instituto Nacional de Hidrocarburos sobre la fusión de la Empresa Nacional de Petróleos (ENP) y Petroliber, que daría lugar a la desaparición de esta última. La Junta aplazó hasta la próxima semana una posible suspensión de cotización de Petroliber, ya que la mayoría de capital público en ambas sociedades (99,94% en ENP y 82,7% en Petroliber) impide que se desate cualquier movimiento especulativo.

La Junta, por el contrario, sí suspendió la cotización de Cementos Alfa, a partir del pasado jueves, en vista de que la sociedad no había enviado el folleto explicativo sobre la proyectada ampliación (por 105 millones de pesetas y cuya suscripción abarca desde el 24 de diciembre al 23 de enero), ni información sobre su situación económica, financiera y jurídica. La publicidad de esta operación, curiosamente, fue publicada en el Boletín Oficial de la Bolsa el mismo día en que se anunciaba la suspensión. Cosas que pasan. Por lo demás; ayer terminó la ampliación de Española de Oxígeno, que se saldó con una ganancia de 83 enteros (830 pesetas) para este valor. También anunciaron reparto de dividendos Valderrivas (el próximo 15 de enero, de 37,50 pesetas brutas para las acciones viejas y de 18,75 pesetas para las nuevas), la Sociedad Financiera y Minera (a cuenta del ejercicio, de 55 pesetas netas, el 2 de enero) y Construcciones e Ingeniería (a cuenta, de 32,80 pesetas líquidas, a partir de hoy).

Archivado En