Tribuna:

Más fácil que hacer 'footing' con la novia en brazos

La bolsa se encamina al final de año dándose un paseo por el parque de la manera en que esto se hacía años atrás -tranquilamente, con la novia agarrada del brazo-, olvidando las modas actuales de utilizar los parterres para ejercitar el footing, lo que frecuentemente termina en infarto.La actitud del mercado, por consiguiente, ofrece muy pocas novedades. Los sectores que estos días se vienen fortaleciendo, ayer prosiguieron en esta tendencia. Éste es el caso de las eléctricas, donde los posicionamientos de inversores extranjeros son cada vez más significativos, especialmente en Iberduer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bolsa se encamina al final de año dándose un paseo por el parque de la manera en que esto se hacía años atrás -tranquilamente, con la novia agarrada del brazo-, olvidando las modas actuales de utilizar los parterres para ejercitar el footing, lo que frecuentemente termina en infarto.La actitud del mercado, por consiguiente, ofrece muy pocas novedades. Los sectores que estos días se vienen fortaleciendo, ayer prosiguieron en esta tendencia. Éste es el caso de las eléctricas, donde los posicionamientos de inversores extranjeros son cada vez más significativos, especialmente en Iberduero, y que recogen la mayor parte de las compras a crédito. En la sesión del miércoles, de los 176,8 millones de pesetas efectivos negociados, Hidrola recibió 49,6 millones; Sevillana, 37,2 millones, e Iberduero, 31 millones. De todas formas, el ritmo de crecimiento del sector se ha aminorado respecto a la jornada anterior.

Los siete grandes bancos, por su parte, también continuaron cosechando papel, aunque en menor medida que en pasadas sesiones. El saldo negativo ascendió a 236.473 títulos, de los que otra vez el Hispano registraba el porcentaje más elevado, 148.450 acciones, lo que llevó a esta entidad a ceder solamente tres enteros después de cubrir el 20% mínimo. Los analistas consideran que hoy, última sesión del año, es previsible que este corro protagonice otro empujoncito.

Dentro de este sector, ayer se supo que el Consejo de Administración del Banco Herrero ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 80 pesetas brutas que se hará efectivo a mediados del próximo mes de enero. Con esta derrama, y teniendo en cuenta que la entidad entregó un dividendo a cuenta de 70 pesetas. en agosto, se mantiene un reparto de 150 pesetas, similar al del ejercicio anterior.

Los dos sectores que parecen contar en estos momentos con mayores expectativas alcistas, petroquímicas y alimentación, no dejaron mal a sus defensores y siguen gozando del favor de los operadores, situación que deberá incrementarse en el primer trimestre de 1985.

Precisamente los analistas comienzan ya a trazar sus hipótesis de trabajo para el próximo ejercicio, que se define con un perfil claramente alcista en el trimesr trimestre. La sensación de que se ha terminado por controlar la inflación, tanto a nivel español como internacional, se ve afianzada por los mínimos niveles que alcanza la cotización del oro. Esto, en buena lógica, deberá suponer una contención, cuando no una disminución, de los tipos de interés, a pesar de las tensiones al alza registradas anteayer en Estados Unidos y que son debidas fundamentalmente a elementos coyunturales.

Pero el fortalecimiento del dólar -según los analisis técnicos se encuentra ahora en subida libre- deberá introducir elementos selectivos en los mercados de valores nacionales, ya que las empresas exportadores seguirán beneficiándose de esta circunstancia. Todo lo contrario que aquellas sociedades que soportan créditos en la divisa estadounidense. Esta selectividad, además, se extenderá a todos los valores, ya que la bolsa reacciona cada día con mayor número de elementos técnicos que psicológicos.

Archivado En