El comité de empresa de la Minero Siderúrgica abandona su encierro

El comité de empresa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), encerrado desde el pasado martes en la sede de la delegación territorial de Industria de León, ha abandonado su reclusión, después de que la dirección de la MSP garantizara el pago de una parte del salario del mes de septiembre, que adeudaba a los trabajadores, a través de la concertación de un aval bancario. Los 29 delegados han desconvocado también una huelga general prevista en la cuenca de Laciana desde el próximo día 27.El encierro se había producido para solicitar el pago de atrasos (el 35% de los sueldos de septiembre) y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), encerrado desde el pasado martes en la sede de la delegación territorial de Industria de León, ha abandonado su reclusión, después de que la dirección de la MSP garantizara el pago de una parte del salario del mes de septiembre, que adeudaba a los trabajadores, a través de la concertación de un aval bancario. Los 29 delegados han desconvocado también una huelga general prevista en la cuenca de Laciana desde el próximo día 27.El encierro se había producido para solicitar el pago de atrasos (el 35% de los sueldos de septiembre) y para mostrar oposición al plan de viabilidad de la MSP que significará la amortización de unos 537 puestos de trabajo sobre una plantilla total de 3.850 trabajadores.

El comité de empresa ha denunciado la existencia de una situación de extremada tensión en la cuenca minera de Villablino, donde la MSP tiene ubicada la mayor parte de sus instalaciones. Además del atraso de salarios, los economatos de empresa, pieza clave en el abastecimiento familiar minero en estas fechas, estaban vacíos.

Directivos de la MSP han confirmado al comité que "la situación económica se deteriora semana a semana". El comité decidió el encierro para forzar las negociaciones entre la Dirección General de Minas y los tres grandes bancos propietarios de paquetes de acciones de la MSP (Pastor, Santander y Central), negociaciones que deben significar -según el comité- una aportación económica "por quienes han estado repartiéndose dividendos durante muchos años", que permita capitalizar la empresa y acometer las inversiones.

Los dirigentes sindicales consideraban que no es explicable la situación de crisis a no ser como consecuencia de una pésima gestión, y han indicado que en un momento de expansión del carbón no es de recibo el planteamiento que se está haciendo, máxime cuando constatan la existencia de reservas carboníferas de 30 millones de toneladas en las actuales cotas de explotación y 140 millones en la totalidad de las reservas (según estudios realizados por la empresa Adaro), que convierten a la zona. "en el mejor paquete carbonífero de todo el país.

Según las centrales sindicales, el plan de viabilidad debe suponer una inversión de 3.000 millones de pesetas y el logro de una mecanización que consiga obtener el 20% de la extracción total, pero sin amortizar ningún puesto de trabajo, dada la necesidad inmediata de multiplicar la producción. Denunciaban que tanto el Estado como la empresa incumplieron los compromisos firmados por ambos hace tres años sobre nuevas inversiones tanto privadas como a cargo del régimen de convenios a medio plazo de la minería del carbón.

La situación creada es de tal envergadura que si no se encuentra una solución. inmediata "abocará a una suspensión de pagos", según ha reconocido la dirección de la MSP. La empresa ha subrayado la existencia de deudas por valor de unos 7.000 millones de pesetas, de los cuales 4.000 corresponden a cuotas de la Seguridad Social.

El plan de viabilidad presentado por la MSP hace mes y medio, y que, según las centrales, no ha sido negociado desde entonces, prevé una ampliación de capital, junto con inedidas técnicas para mejorar las explotaciones, y sociales, con la amortización de 537 puestos de trabajo.

Archivado En