Felipe González refuerza su poder en el partido socialista tras el congreso del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, reforzó ayer considerablemente su autoridad en el partido, tras la clausura del 30º congreso federal, en el que, además de lograr la aprobación de una nueva ejecutiva diseñada prácticamente por él, vio refrendadas las posiciones del Ejecutivo sobre la permanencia de España en la OTAN, la televisión privada y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. El partido socialista, que hasta ahora había mostrado su rechazo a la OTAN, reconoce que esta organización contribuye a la seguridad de España; en materia ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, reforzó ayer considerablemente su autoridad en el partido, tras la clausura del 30º congreso federal, en el que, además de lograr la aprobación de una nueva ejecutiva diseñada prácticamente por él, vio refrendadas las posiciones del Ejecutivo sobre la permanencia de España en la OTAN, la televisión privada y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. El partido socialista, que hasta ahora había mostrado su rechazo a la OTAN, reconoce que esta organización contribuye a la seguridad de España; en materia económica, el congreso habla de la necesidad de replantearse los objetivos socialistas a la vista de los profundos cambios en la economía mundial, y añade en esta ponencia que es mejor un sector público eficaz que amplio. También recoge este congreso que las nuevas tecnologías hacen inevitable la televisión privada.

Apenas 15 minutos antes de que diera comienzo, con sensible retraso, a primera hora de la tarde, la sesión de clausura del 30º congreso socialista, se anunciaba la composición de la nueva dirección. La mayor sorpresa en la lista venía dada por el nombre del titular de la importante Secretaría de Organización, cargo que recayó en José María (Txiki) Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi y protagonista de las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para llegar a un pacto de legislatura. El propio Benegas había tenido conocimiento de su nominación solamente tres horas antes.El 95% de los delegados presentes en la clausura del congreso del PSOE aprobó la lista oficial y única de la nueva comisión ejecutiva federal del partido, pese al patente descontento provocado en varios sectores socialistas tanto por la manera de elaboración de esta lista como por algunas inclusiones y exclusiones de la misma.

Finalmente, y pese a las promesas de González de que habría "una importante renovación" en la ejecutiva, tan sólo se incorporaron a la misma cuatro nuevos nombres -Elena Flores, Francisco Fernández Marugán, Matilde Fernández y Alejandro Cercas-, todos ellos próximos a las posiciones políticas de Alfonso Guerra.

En la clausura del congreso, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, hizo un discurso que consistió en un constante aviso al Gobierno sobre la necesidad de proteger los intereses de los trabajadores, y criticó la incapacidad gerencial y cierto grado de corrupción en las empresas públicas. Felipe González cerró el congreso con un llamamiento a la unidad del partido y la afirmación de que el PSOE ganará las próximas elecciones, en medio de nuevas especulaciones por parte de algunos altos cargos presentes acerca de la posibilidad de una pronta remodelación ministerial "que complete la renovación iniciada con el 30º congreso".

Páginas 15 a 18

Editorial en la página 10

Archivado En