Colectivos de jueces, militares y periodistas celebraron anoche el Día de la Constitución

Más de 250 personas, entre ellas medio centenar de militares, participaron anoche en la cena conmemorativa del referéndum constitucional celebrado el 6 de diciembre de 1978. El acto, que se desarrolló en un restaurante madrileño, se viene celebrando en los últimos seis años, convocado por un colectivo de militares progresistas.En esta edición la convocatoria fue suscrita también por otros colectivos, concretamente, la denominada Mesa Libertad y Seguridad, integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Uniones de Periodistas, Jueces para la Democracia y Unión Sindical ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 250 personas, entre ellas medio centenar de militares, participaron anoche en la cena conmemorativa del referéndum constitucional celebrado el 6 de diciembre de 1978. El acto, que se desarrolló en un restaurante madrileño, se viene celebrando en los últimos seis años, convocado por un colectivo de militares progresistas.En esta edición la convocatoria fue suscrita también por otros colectivos, concretamente, la denominada Mesa Libertad y Seguridad, integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Uniones de Periodistas, Jueces para la Democracia y Unión Sindical de Policías. Entre los asistentes figuraban el fiscal antidroga José Jiménez Villarejo, los jueces Antonio Carretero, Joaquín Navarro Estevan y Manuela Carmena, el fiscal José Vicente Chamorro, la actriz María Asquerino y ex militares republicanos.

Al filo de la medianoche, el actor Juan Diego leyó un manifiesto, precedido de unas palabras del coronel de Infantería José Luis Crespo. Seguidamente, el humorista José Luis Coll rememoró el anivesario constitucional. El manifiesto leído por Juan Diego señala: "La situación económico-social que atraviesa España (y muchos países de nuestro entorno) ha incrementado el índice de inseguridad ciudadana, y nuestros cuerpos policiales, que deben ser eminentemente civiles, así como la Guardia Civil, trabajando en los frentes del delito y el específico del terrorismo, merecen todo nuestro apoyo, todo nuestro aplauso. Pero no debemos olvidar que mientras se tenga la duda de que en algún centro de detención se violen los derechos humanos, nuestra democracia será adolescente".

"Las Fuerzas Armadas", precisó, son garantía por ordenamiento constitucional, pero no olvidemos que sustancialmente están integradas por jóvenes ciudadanos que cumplen el servicio militar con el deber de defender a España. También tienen el derecho a estar bien mandados, dignamente tratados y a que en su entorno no se contemplen símbolos anteriores que pueden hacer adolescente nuestra democracia".

"La judicatura", señaló también, "debe ser entendida como una función al servicio de los ciudadanos. Y nosotros -los ciudadanos- tenemos el derecho de que la justicia sea absolutamente independiente y eficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En