Polonia se retira de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (0IT) informó ayer de la decisión del Gobierno de Polonia de retirarse del organismo "en vista de la continuación e intensificación de la campaña antipolaca que supone una flagrante injerencia en los asuntos internos polacos". La decisión fue comunicada al director general de la OIT, Francis Blanchard, en una carta enviada el 17 de noviembre por el embajador de Polonia ante las Naciones Unidas en Ginebra.Polonia había amenazado con su retirada si el Consejo de Administración de la OIT, que concluyó su sesión el pasado día 16, tomaba en cuenta el inform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Internacional del Trabajo (0IT) informó ayer de la decisión del Gobierno de Polonia de retirarse del organismo "en vista de la continuación e intensificación de la campaña antipolaca que supone una flagrante injerencia en los asuntos internos polacos". La decisión fue comunicada al director general de la OIT, Francis Blanchard, en una carta enviada el 17 de noviembre por el embajador de Polonia ante las Naciones Unidas en Ginebra.Polonia había amenazado con su retirada si el Consejo de Administración de la OIT, que concluyó su sesión el pasado día 16, tomaba en cuenta el informe elaborado en 1983 por una comisión de tres juristas independientes en el que se instaba a que las autoridades polacas y los dirigentes sindicales iniciasen negociaciones para restablecer el pluralismo sindical.

El consejo de la OIT, máximo órgano rector de la organización, decidió "tomar nota del texto" tras la votación registrada, que arrojó 31 votos favorables, 10 en contra y 12 abstenciones. El representante de Ucrania, Gennadi Udovenko, manifestó que los países socialistas estudiarían la adopción de medidas de solidaridad con Polonia.

El director general de la OIT señaló que espera que el período de dos años que, según el reglamento, implica la retirada "servirá para que Polonia resuelva sus problemas permaneciendo en el interior de la OIT".

Archivado En