Elecciones al pleno de la Federación Española de Fútbol

Futbolistas, directivos, entrenadores y árbitros impugnan los resultados ante la Junta Electoral Central

Futbolistas, presidentes de clubes, entrenadores y árbitros, los cuatro estamentos implicados en la formación de nuevo pleno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), comenzaron ayer a presentar, oficialmente, numerosas impugnaciones. La Junta Electoral Central, compuesta por miembros designados por Pablo Porta y funcionarios de la federación que aún preside, estudiarán mañana las impugnaciones, la mayoría motivada por el voto por correo. Según la normativa electoral de la federación, no era necesario el DNI. Sólo los internacionales Maceda y Señor salieron elegidos.

La Junta Ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Futbolistas, presidentes de clubes, entrenadores y árbitros, los cuatro estamentos implicados en la formación de nuevo pleno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), comenzaron ayer a presentar, oficialmente, numerosas impugnaciones. La Junta Electoral Central, compuesta por miembros designados por Pablo Porta y funcionarios de la federación que aún preside, estudiarán mañana las impugnaciones, la mayoría motivada por el voto por correo. Según la normativa electoral de la federación, no era necesario el DNI. Sólo los internacionales Maceda y Señor salieron elegidos.

Más información

La Junta Electoral Central de las elecciones de los miembros del pleno y del presidente de la Federación Española de Fútbol tiene previsto aplicar y ajustarse al reglamento de las mismas, aprobado en su día por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para resolver cuantas impugnaciones se presenten.La junta se reunirá mañana para tratar su resolución. Buena parte de las impugnaciones presentadas contra las elecciones de los miembros del pleno federativo se refieren a los votos emitidos por correo. Su emisión originó cierta polémica y confusión al indicar el CSD los requisitos para considerar válidos esos votos, dados a conocer por medio de un telegrama que, en algunas mesas electorales, se recibió una hora antes de que se cerrasen las urnas y que la Junta Electoral Central consideró no recibido, al no tener noticación del mismo.

El reglamento electoral establece que "el voto por correo deberá remitirse en sobre cerrado, que se incluirá, a su vez, en otro dirigido a la mesa electoral del pleno o de la circunscripción que corresponda, debiendo constar en el remite nombre, apellidos y dirección del votante" y que las resoluciones de la Junta Electoral Central serán ejecutivas y agotarán la vía federativa, excepto en lo que se refiere a aprobar o rechazar las candidaturas a la presidencia de la federación.

La abstención, los votos no por correo, sino a través de "mensajeros", la falta de cumplimientos de requisitos como fotocopias del DNI, la duplicidad de votos, diversos incumplimentos de las propias normas electorales cursadas por la junta central el 31 de noviembre y la falta de firmas de los presidentes de clubes en los sobres -la mayoría no lacrados- son algunas de las alegaciones que se presentan en las impugnaciones.

Por el lado de los futbolistas, aunque sin confirmación oficial absoluta, sus representantes cualificados que salieron elegidos fueron 35 de los 135 posibles. El resto fueron submarinos, jugadores desconocidos que arrollaron a los mismísimos internacionales "en función de los camiones de votos por correo presentados", según José López, gerente de la AFE. "Hemos mantenido que aceptábamos candidatos independientes porque es algo obvio en cualquier proceso democrático. Pero es evidente que éste no lo ha sido".

De los 21.689 electores de Madrid se escrutaron 624 votos. Según se desprende de los resultados electorales, jugadores como Hidalgo (Betis Deportivo, 531 votos) y Luis (Sevilla Atlético, 528) son más populares, ellos y sus programas, que, por ejemplo, los internacionales Francisco (Sevilla) o Gordillo (Betis) en la proporción 531 y 528 votos contra 30 y 25, respectivamente. En Madrid futbolistas de Regional como Iglesias, Cuchillo, García, Aranguren, Sánchez, González, Espinas, Herrero o Rico obtuvieron 526 votos frente a los 48 de Santillana, Gallego, Ruiz, Clemente o los 94 de Juanito.

En Lugo fue retirado el censo electoral de fútbol sala para los jugadores, pero no para los directivos. En Sevilla, informa Carlos Funcia, de 531 votos llegados por mensajeros solamente 17 acompañaban el DNI. Los interventores de la AFE temen que algunos clubes hayan fotocopiado las fichas de sus jugadores y emitido el voto sin el conocimiento de los propios futbolistas. Varios jugadores del Sevilla Atlético que se personaron a votar comprobaron que ya habían votado por correo. De los representantes de los clubes el más votado fué Ginés López Cirera, presidente de la territorial andaluza, que encabezaba la candidatura oficialista. Tres dirigentes de la Real Sociedad -su presidente, Maki Alkiza; Patxi San Sebastián y Luis Uranga- salieron elegidos por Guipúzcoa.

También, entre los representantes de los clubes, Gustavo Losa logró un puesto en el pleno por Asturias, informa Mario Bango. Gustavo Losa y los cuatro miembros de su candidatura se impusieron a otra encabezada por Horacio Leiva, destacado militante de Alianza Popular y presidente del colegio de entrenadores.

La impresión generalizada es que en Asturias han triunfado los impulsores del cambio en las estructuras del fútbol. Horacio Leiva denunció ayer maniobras políticas en apoyo de Losa, que es militante socialista. Según Leiva, destacados alcaldes y concejales de la región hicieron gestiones con los clubes de sus ciudades para que apoyasen a Losa.

Leiva también dijo que él tenía los votos suficientes antes del día de la elección, pero que la candidatura de Losa había convencido a muchos de los clubes para que cambiasen el sentido del voto en el último momento. El hecho fue que en la urna se depositaron 276 papeletas, 78 más de las posibles, puesto que el censo era de 198 clubes.

Archivado En