ENDASA, dispuesta a la avenencia si Dragados se hace cargo de la reparación de San Ciprián

La Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA), que el pasado día 2 de noviembre tomó la decisión de acudir a los tribunales para reclamar daños y perjuicios por el coste de las obras de reparación del puerto de San Ciprián (Lugo), estaría dispuesta a la avenencia si Dragados y Construcciones, una de las cuatro empresas de la agrupación constructora, y la firma de ingeniería de su grupo, Intecsa, autora del proyecto, se avienen a hacerse cargo de los trabajos de reparación que se están efectuando en el dique norte, y cuyo presupuesto global ha sido evaluado en 15.000 millones de pesetas. Las ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA), que el pasado día 2 de noviembre tomó la decisión de acudir a los tribunales para reclamar daños y perjuicios por el coste de las obras de reparación del puerto de San Ciprián (Lugo), estaría dispuesta a la avenencia si Dragados y Construcciones, una de las cuatro empresas de la agrupación constructora, y la firma de ingeniería de su grupo, Intecsa, autora del proyecto, se avienen a hacerse cargo de los trabajos de reparación que se están efectuando en el dique norte, y cuyo presupuesto global ha sido evaluado en 15.000 millones de pesetas. Las obras del puerto, finalizadas en 1979, costaron 6.500 millones de pesetas.

Fuentes de ENDASA han manifestado que para que sea posible el acuerdo tiene que darse una triple condición: primero, que Dragados e Intecsa presenten una solución técnica para el dique norte que sea aceptable por las distintas partes ahora involucradas en la reparación, es decir, los expertos de Endasa y la firma de ingeniería Harris Bosch Aymerich, autora del proyecto de reparaciones en curso. Segundo, que el nuevo proyecto sea aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), teniendo en cuenta que el actual proyecto de reparaciones también lo ha sido. Y tercero, que se otorguen a ENDASA garantías suficientes que avalen cualquier riesgo que pudiera producirse en el futuro, riesgo cubierto por la correspondiente póliza de seguros."Si cumplidas estas condiciones el coste del mantenimiento que propone Dragados es inferior a los 15.000 millones de pesetas, Endasa se avendrá al acuerdo. Hasta que esto no esté claro, el proceso legal seguirá su curso como un rodillo", manifestaron fuentes de Endasa. Sobre esta posibilidad de acuerdo se mantendrán conversaciones entre ambas partes durante la próxima semana, dentro del clima distendido que hasta ahora ha presidido tanto los requerimientos de la empresa nacional como las respuestas evasivas de Dragados.

Fuentes del Instituto Nacional de Industria (INI) han manifestado que "Dragados se ha comprometido a hacer un plan de mantenimiento del dique bastante más barato que los 15.000 millones presupuestados; sin embargo, Dragados no ha respondido a nuestra exigencia de una póliza de seguros que cubra cualquier riesgo futuro con San Ciprián".

Cinco años de espera

¿Por qué el INI y ENDASA no han reaccionado hasta ahora, casi cinco años después de producidas las primeras averías en el dique de contención? "En los últimos años se ha venido desarrollando una polémica en torno al diseño del proyecto, los famosos dolos empleados, en ambos diques, y sólo muy recientemente hemos llegado a la conclusión de que ha habido un error técnico, es decir, de proyecto, y como tal imputable a Intecsa y Dragados, responsables tecnológicos de la obra".Esta es la esencia de lo que deberán dirimir los tribunales: sí las averías del dique norte son achacables a defectos de construcción, en cuyo caso la responsabilidad recaería sobre las cuatro firmas integrantes del consorcio constructor -Dragados y Construcciones, Cubiertas y MZOV, Constructora Internacional y Auxini-, o se deben a errores de la ingeniería del proyecto, en cuyo caso la responsable es Intecsa. Las tres asociadas a Dragados echan, naturalmente, la culpa al proyecto, mientras Intecsa alega que la causa del desastre ha sido el inadecuado mantenimiento del dique.

Los famosos dolos están en la picota. Aplicados satisfactoriamente en puertos de menor tamaño, parecen haber fallado en los grandes, de forma que "la extrapolación ha resultado un completo fracaso". Hoy es una técnica que parece estar en pleno retroceso, y en la reparación de los tramos afectados del dique de San Ciprián se están empleando dados de hormigón de 90 toneladas de peso cada uno. Fuentes de Dragados han puesto de manifiesto que fueron los propietarios del puerto quienes "eligieron la solución de los dolos en lugar de la de bloques, y ello por razones de economía de precios y plazos de entrega".

Archivado En