Las elecciones norteamericanas de hoy

En cierto sentido, nada ha cambiado. Ronald Reagan, que encabeza las encuestas, termina siempre el primero en los soncleos. Walter Mondale, que- empezó muy atrás, continúa arrastrándose sin esperanza, en la cola. La elección presidencial, salvo en el último momento de incertidumbre para algunos millones de votantes, está prevista, así como su tediosa conclusión. Nunca ha sido realmente una carrera y los esfuerzos desesperados para hacerla -el factor Ferraro, el debate televisivo de Kansas City- fueron más bien excitantes noticias de periodistas que una verdadera duda sobre el resultado final. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En cierto sentido, nada ha cambiado. Ronald Reagan, que encabeza las encuestas, termina siempre el primero en los soncleos. Walter Mondale, que- empezó muy atrás, continúa arrastrándose sin esperanza, en la cola. La elección presidencial, salvo en el último momento de incertidumbre para algunos millones de votantes, está prevista, así como su tediosa conclusión. Nunca ha sido realmente una carrera y los esfuerzos desesperados para hacerla -el factor Ferraro, el debate televisivo de Kansas City- fueron más bien excitantes noticias de periodistas que una verdadera duda sobre el resultado final. Reagan, por suerte o buen juicio, preside en un buen momento económico para su pueblo. Esto ha constituido la inconmovible roca de sus perspectivas electorales. Con todo, para este periódico, como para otras personas que han lamentado siempre las oscilaciones locas 31 las rutas tortuosas de la democracia americana en la última década, la humillación de Nixon, el interregno de Ford, el experimento de Carter, puede resultar consolador la reelección de un presidente: y una administración por cuatro años más. Hay un tiempo de siembra y otro para cosechar. ( ... )Pero sí el momento no es favorable, los demócratas, sin embargo, pueden obtener gana.ncias reales. ( ... ) Mondale puede quedar muy atrás en las elecciones presidenciales. Pero las esperanzas republicanas de barrer en el Congreso han comenzado a declinar. ( ... )

Reagan, con toda probabilidad después de la inauguración de su mandato, no porá mandar y dirigir el Capitolio. ( ... )

Nosotros encaramos el segundo mandato de Reagan con verdadera preocupación. El presidente es un hombre viejo. En enero de 1988, al término de su mandato presidencial, tendrá 78 años. Es demasiado viejo para dirigir la democracia occidental más poderosa y crucial. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reagan obtiene la victoria, pero carece de capacidad de renovación. (.. .)

5 de noviembre

Archivado En