El PSOE se opone a que el Tribunal de Cuentas investigue las contratas municipales

El Grupo Socialista se opuso ayer, en la reunión de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, a la propuesta del Grupo Popular consistente en que el citado tribunal realice auditorías sobre las condiciones económicas de adjudicación de las contratas de limpieza en 10 ayuntamientos donde tiene mayoría el PSOE. Recientemente se difundieron en los medios de comunicación informaciones sobre presuntas irregularidades en estas adjudicaciones.Los ayuntamientos cuya investigación deseaba el Grupo Popular son los de Murcia, Lorca, Elche, Ceuta, Mérida, Mahón, Mad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista se opuso ayer, en la reunión de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, a la propuesta del Grupo Popular consistente en que el citado tribunal realice auditorías sobre las condiciones económicas de adjudicación de las contratas de limpieza en 10 ayuntamientos donde tiene mayoría el PSOE. Recientemente se difundieron en los medios de comunicación informaciones sobre presuntas irregularidades en estas adjudicaciones.Los ayuntamientos cuya investigación deseaba el Grupo Popular son los de Murcia, Lorca, Elche, Ceuta, Mérida, Mahón, Madrid, Castellón, Valencia y Alicante. El diputado conservador José María Aznar defendió la proposición argumentando que acudir al Tribunal de Cuentas es mejor que coaccionar a los medios de comunicación por publicar informaciones referentes a la relación de las contratas con la financiación de los partidos. A este respecto, recordó el "nerviosismo" con que reaccionó el presidente del Gobierno, Felipe González, cuando, al conocer esas informaciones, dijo que iba a proponer la constitución de, una comisión que investigase las cuentas de los partidos y también las de los medios de comunicación social.

El principal argumento en contra expuesto por el represeiltante socialista en la comisión, Néstor Padrón, fue que no se puede acudir al Tribunal de Cuentas; cada vez que en la Prensa se publica una denuncia, a pesar de que se acompañen nombres apellidos, fotocopias de documentos, c:tcétera. El diputado socialista también recordó que su grupo ya ha solicitado en el Congreso una proposición para que se constituya una comisión especial que investigue posibles irregularidades en las administraciones locales.

En cambio, sí prosperó una tercera iniciativa conservadora que proponía que el Tribunal de Cuéntas elabore una auditoria sábre el Metro de Madrid, que afectará al período de 1980 a 1983. El Grupo Socialista admitió la petición, pero señaló que se deben remitir,Ipmo información adicional a la auditoría los informes que puedan existir sobre el Metro madrileño en la Intervención General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En