Las bolsas norteamericanas ceden posiciones ante la aparición de realizaciones de beneficios

Después de la ligera subida de la, pasada semana, los mercados bursátiles norteamericanos han vuelto a ceder posiciones. La tónica de la bolsa, sin embargo, sigue siendo positiva, aunque esta semana se ha caracterizado por la presencia de realizaciones de beneficios. La presión del papel no ha sido fuerte, ya que la negociación se ha reducido considerablemente, manteniéndose por debajo de los 100 millones. Esta situación contrasta con la de la semana anterior, en la que el índice Dow Jones subía con fuerza acompañado de importantes volúmenes de contratación.Las noticias de tipo macroeconómico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de la ligera subida de la, pasada semana, los mercados bursátiles norteamericanos han vuelto a ceder posiciones. La tónica de la bolsa, sin embargo, sigue siendo positiva, aunque esta semana se ha caracterizado por la presencia de realizaciones de beneficios. La presión del papel no ha sido fuerte, ya que la negociación se ha reducido considerablemente, manteniéndose por debajo de los 100 millones. Esta situación contrasta con la de la semana anterior, en la que el índice Dow Jones subía con fuerza acompañado de importantes volúmenes de contratación.Las noticias de tipo macroeconómico que se han publicado a lo largo de esta semana han influido poco en los mercados, según opina Shearson Lehman/American Express. A pesar de que se ha registrado en Estados Unidos una caída del 4,3%. en los pedidos de bienes de equipo, los economistas no han interpretado negativamente este dato, ya que la mayoría considera que la causa principal de este pobre resultado preside en la huelga de General Motors. Por otra parte, el índice de precios aumentó un 0,4% en septiembre, conforme a lo esperado.

La baja del precio del petróleo ha surtido, de momento, efectos positivos a la hora de enjuiciar la futura evolución de las tasas de inflación. Sin embargo, durante la semana el optimismo de los analistas se ha moderado, después de hacerse pública la posibilidad de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Reino Unido y Noruega, los dos productores del mar del Norte. Sólo Nigeria parece mantener una postura discrepante con el resto de la OPEP, aunque a última hora había esperanzas de llegar a un acuerdo. El hecho es que el descense del precio de los crudos será sólo momentáneo, debido a la rápida réacción de los países productores, y, consecuentemente, no ejercerá los efectos esperados en los índices de precios.

Los tipos de interés continúan con su tendencia a la baja, favoreciendo los mercados de renta fija. En efecto, el dinero interbancario llegó a cotizar en torno a 112% y algunos bancos redujeron de nuevo su broker loan rate o interés al que prestan a los intermediarios financieros. El pasado jueves, el Bankers Trust anunció que reducía el mencionado tipo del 11 % al 10 1/4%. Tampoco hubo esta semana sorpresas en torno al crecimiento de la masa monetaria, ya que, a pesar de que la magnitud M1 (efectivo en manos del público) se incrementó en 1.800 millones de dólares, sigue dentro del límite inferior de crecimiento.

El dólar, por su parte, registró una depreciación del 2% respecto a la mayoría de las divisas europeas, e incluso del 1,47% sobre la libra esterlina. Por su parte, el Banco de Vizcaya califica de firme el comportamiento de la peseta.

Archivado En