La Federación de Asociaciones de la Prensa reconoce varias vías de acceso a la profesión

La 44ª Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) acordó ayer en Santander reconocer varias vías de acceso a la profesión periodística cuya regulación corresponderá al consejo directivo. Los nuevos estatutos también acomodan su organización a la situación creada por la estructuración autonómica. Luis Apostua fue reelegido presidente de la Federación.La polémica surgida en la jornada anterior en tomo a las normas que deben regular el acceso de los profesionales de la información a la FAPE quedó solventada ayer con una solución de compromiso, según la cual se fom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 44ª Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) acordó ayer en Santander reconocer varias vías de acceso a la profesión periodística cuya regulación corresponderá al consejo directivo. Los nuevos estatutos también acomodan su organización a la situación creada por la estructuración autonómica. Luis Apostua fue reelegido presidente de la Federación.La polémica surgida en la jornada anterior en tomo a las normas que deben regular el acceso de los profesionales de la información a la FAPE quedó solventada ayer con una solución de compromiso, según la cual se fomentará la integración de los licenciados en Ciencias de la Información, se reconocerá a otros licenciados que ejerzan la profesión y se buscará la integración de todos los profesionales realmente ejercientes.

Para el desarrollo de estos criterios se ha dado un mandato al consejo directivo, que ha recibido el apoyo de la mayoría de las asociaciones, con la excepción de Valencia y Jaén, en tanto que Las Palmas, a la que erróneamente se situaba ayer junto a estas dos últimas, apoyó la posición mayoritaria.

A partir de ahora, la FAPE estará integrada por las asociaciones de la Prensa de las comunidades autónomas uniprovinciales y por las federaciones que se creen en las pluriprovinciales. Hasta el momento sólo Galicia se había adelantado a constituirse de acuerdo con la nueva estructuración.

En la declaración final, la 44ª Asamblea de la FAPE valora como "muy importantes" los avances que en materia de libertad de expresión e información se han dado en los últimos años, si bien señala que la lucha en defensa de estas libertades "ha de ser preocupación prioritaria, constante y progresiva".

Coincidiendo con esta asamblea, aunque sin relación alguna con la misma, el sindicato CC OO y la Unión de Periodistas han anunciado en Madrid su intención de proponer a UGT y a la FAPE la reanudación de las negociaciones entre Administración, sindicatos, empresarios y profesionales de la Prensa con el fin de llegar a un acuerdo sobre la normativa que regule la profesión periodística.

Archivado En