El diario 'Le Monde' se ve obligado a adoptar nuevas medidas de austeridad

El diario independiente Le Monde, uno de los más prestigiosos de Francia, se dispone a tomar medidas severas para hacer frente a sus dificultades financieras. El plan prevé rebajar un 10% los salarios, recortar más aún la plantilla (más de 100 personas, de las 1.200 que aproximadamente integraban la nómina, ya se han visto afectadas por los primeros recortes), e incluso vender el legendario edificio del periódico, cercano a la plaza de la Ópera.Algunas cifras resumen los problemas del diario: el déficit del ejercicio de 1984 rondará los 35 millones de francos (unos 700 millones de peset...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario independiente Le Monde, uno de los más prestigiosos de Francia, se dispone a tomar medidas severas para hacer frente a sus dificultades financieras. El plan prevé rebajar un 10% los salarios, recortar más aún la plantilla (más de 100 personas, de las 1.200 que aproximadamente integraban la nómina, ya se han visto afectadas por los primeros recortes), e incluso vender el legendario edificio del periódico, cercano a la plaza de la Ópera.Algunas cifras resumen los problemas del diario: el déficit del ejercicio de 1984 rondará los 35 millones de francos (unos 700 millones de pesetas), lo que redondea una deuda global de unos 80 millones de francos. También hay un descenso persistente de las ventas, desde hace tres años. Este año la baja será del 7%. En 1976 vendía 440.000 ejemplares, y el año pasado apenas superó los 385.000. También parece ser que disminuyen los ingresos por publicidad, sobre todo los anuncios por palabras, que han bajado un 20%, y que en 1981 representaban la mitad de la publicidad global.

Para encarar esta situación , Le Monde prevé un abanico de posibles soluciones: reducir los salarios en un 10%, liquidar una de sus dos imprentas, vender el edificio en el que se elabora el periódico, valorado en 80 millones de francos, pero hipotecado ya por 20 millones. También podrían solicitar ayuda financiera de los lectores o de alguna entidad. Le Monde pertenece a la redacción en un 40%, y en el 60% restante a capitales exteriores; pero la redacción puede, con su minoría, bloquear toda decisión que no le convenga.

Archivado En