Irán anuncia el fracaso de una contraofensiva iraquí cerca de Bagdad

Irán anunció ayer que el Ejército iraquí ha sufrido miles de bajas, entre muertos y heridos, durante la contraofensiva iraquí desplegada ayer en la zona central del frente irano-iraquí, en la zona de Meymak, a unos 100 kilómetros de Bagdad. La información oficial iraní, desmentida habitualmente por Irak, cifra en 3.600 bajas las sufridas por el Ejército iraquí durante los combates registrados en el área central del frente irano-iraquí, en la zona de Meymak, en los últimos cuatro días. Las operaciones militares se extendieron también al área próxima a la ciudad portuaria iraquí de Basora.Las co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irán anunció ayer que el Ejército iraquí ha sufrido miles de bajas, entre muertos y heridos, durante la contraofensiva iraquí desplegada ayer en la zona central del frente irano-iraquí, en la zona de Meymak, a unos 100 kilómetros de Bagdad. La información oficial iraní, desmentida habitualmente por Irak, cifra en 3.600 bajas las sufridas por el Ejército iraquí durante los combates registrados en el área central del frente irano-iraquí, en la zona de Meymak, en los últimos cuatro días. Las operaciones militares se extendieron también al área próxima a la ciudad portuaria iraquí de Basora.Las contraofensivas iraquíes, en respuesta al ataque iraní de infantería y carros de combate desplegado desde la noche del pasado miércoles en la zona central del frente entre Irán e Irak, se han sucedido ininterrumpidamente alrededor de las zonas de Meymak, Ilam y Mandali. En el área de Basora, los duelos artilleros se han sucedido desde entonces.

Por su parte, las autoridades iraquíes afirmaron que las tropas iraníes habían sido desalojadas de todas las posiciones que ocuparon y que dos brigadas de guardianes revolucionarios, así como unidades de infantería y carros de combate, en número no determinado, habían sido "aniquilados".

El viernes pasado, Irak anunció que 1.829 iraníes habían muerto durante un intento de adueñarse de unos altos estratégicos situados en el área de Mandali.

Para las autoridades de Irán, el terreno ocupado por sus tropas en la provincia iraní de Ilam forma parte de los territorios capturados por Irak al iniciar la contienda, en septiembre de 1980.

Fuentes diplomáticas extranjeras consultadas por la agencia Reuter en Teherán creen que las tropas iraníes han conseguido avanzar más en el interior del territorio iraquí y avalan esta suposición en la oferta realizada a los periodistas extranjeros para que visiten el frente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En