Presentación en Sevilla de un club de empresarios para impulsar la Expo 92

Con la presencia del presidente de la comunidad andaluza, José Rodríguez de la Borbolla, en un gesto político de apoyo que no pasa inadvertido en la ciudad, se presenta hoy en Sevilla el Club 92, una asociación de empresarios privados encaminados a impulsar la Exposición Universal de 1992. Los promotores del club aseguran que no se trata de la creación de un grupo de presión que acapare los contratos que la Expo 92 ofrezca, sino que el club está abierto y no pretende sino ofrecer un órgano de apoyo y estímulo a la Administración para resolver las dificultades de puesta en mucha de la Expo 92....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la presencia del presidente de la comunidad andaluza, José Rodríguez de la Borbolla, en un gesto político de apoyo que no pasa inadvertido en la ciudad, se presenta hoy en Sevilla el Club 92, una asociación de empresarios privados encaminados a impulsar la Exposición Universal de 1992. Los promotores del club aseguran que no se trata de la creación de un grupo de presión que acapare los contratos que la Expo 92 ofrezca, sino que el club está abierto y no pretende sino ofrecer un órgano de apoyo y estímulo a la Administración para resolver las dificultades de puesta en mucha de la Expo 92.

El temor a la pérdida de la Expo 92, una vez que se aplazó el nombramiento de comisario -para el que el Gobierno pensé en Ricardo Bofill y encontró una violenta oposición en Sevilla-, es una de las constantes en la capital andaluza en los últimos meses.El deseo de superar la polémica sobre quién debe ser el comisario y el de involucrar a todos los sectores en el resclución del asunto, como forma, de. presionar al Gabinete socialista han producido un consenso general en toda la ciudad. Luis Yáñez, director del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), realizó una llamada en este sentido con ocasión de la clausura del curso sobre Sevilla 1929-1992, que realizó la Universidad Internacional. Menéndez Pelayo en Sevilla hace pocas semanas.

En idéntico sentido se ha expresado las últimas semanas el presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla.

En este contexto se presenta hoy el Club 92, entre cuyos promotores aparece Álvaro Navarro, arquitecto que sin perte necer a ningún organismo oficial, ni en la época de UCD ni en la del PSOE, sí ha trabajado a título individual, a veces desinteresadamente y a veces por encargo de la Administración, en la solicitud de la concesión por parte del Bureau International des Expositions y en los trabajos posteriores.

El Club 92 cuenta con el apoyo de la CEA (Confederación de Empresarios Andaluces), de la Junta de Andalucía y del propio ICI, y se presenta como una sociedad anónima, abierta a la inscripción de cuantas empresas quieran, sin ánimo de lucro, con un capital desembolsado de 80 millones, y que se autodefine como "una plataforma a través de la cual amplios sectores de la iniciativa privada local y nacional puedan expresar sus ideas y promover cuantas actuaciones estimen oportunas en coordinación con las instituciones públicas en orden a optimizar los resultados de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla".

A pesar de que algunos miembros de su Gobierno han confesado no conocer exactamente cuáles son los fines de este club, Rodríguez de la Borbolla tiene anunciada su presencia en el acto oficial de presentación del mismo. Su actitud se interpreta como un deseo más de conseguir que toda la ciudad se involucre en común en el desatascamiento de la situación creada tras el rechazo a Bofill, para evitar así el deterioro que para su gestión provocaría la no celebración de la Expo 92.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En