Cuarta 'cumbre' hispano-francesa

500 policías se encargarán de la seguridad de los 10 ministros

Quinientos policías se encargarán de la seguridad de los diez ministros asistentes a la cumbre hispano-francesa, que da comienzo hoy en Barcelona, en previsión de posibles incidentes. Las características del atentado perpetrado el pasado viernes por el IRA, en Brigliton (Reino Unido), contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher, han hecho que se alteren los planes iniciales de la policía. Las medidas de seguridad que se han previsto para el encuentro político de Barcelona han sido consideradas por técnicos policiales como "extraordinarias".El plan de seguridad para la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quinientos policías se encargarán de la seguridad de los diez ministros asistentes a la cumbre hispano-francesa, que da comienzo hoy en Barcelona, en previsión de posibles incidentes. Las características del atentado perpetrado el pasado viernes por el IRA, en Brigliton (Reino Unido), contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher, han hecho que se alteren los planes iniciales de la policía. Las medidas de seguridad que se han previsto para el encuentro político de Barcelona han sido consideradas por técnicos policiales como "extraordinarias".El plan de seguridad para la cumbre de este fin de semana comenzó a desarrollarse, en un primer nivel, hace ya dos días. El hotel Princesa Sofía, donde residirán las personalidades asistentes a esta reunión, ha sido inspecccionado piso por piso por especialistas en explosivos. Durante el viernes y el sábado, las dos plantas y media que ocuparán los ministros franceses y españoles y sus acompañantes estarán custodiadas permanentemente. Las inmediaciones del hotel, así como el trayecto hasta el palacio de Pedralbes -cerca de 800 metros-, estarán controladas por unos 475 hombres.

Ayer, los máximos jefes de la policía de Barcelona pidieron a sus superiores más refuerzos, "porque no hay que descuidar los servicios que están en marcha en otros puntos de la ciudad".

En cuanto a la escolta personal de los ministros, la policía estable cerá una protección personal no superior a 21 escoltas, que serán los que formarán el auténtico colchón de seguridad alrededor de los políticos. Los escoltas pertenecen a la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana, aunque siete de ellos llegarán a Barcelona hoy mis mo procedentes de la Brigada Central de Escoltas, de Madrid. El plan establece también un cordón de serguridad de 40 policías nacionales a caballo, previsto para cuando el sábado se celebre una comida en el palacete Albéniz. También está previsto que en la cena que se celebrará mañana en el Palau de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra (Policía Autonómica) sustituyan a la Policía Nacional en el control de las inmediaciones del palacio, aunque los escoltas del Cuerpo Superior (le Policía podrán penetrar en el interior de la sede de la institución autonómica catalana.

La Brigada Regional de Información también colaborará en la seguridad. Su participación no será tan operativa como la que presten la brigada de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional, pero durante la cumbre los inspectores de Información controlarán la entrada de visitantes a Barcelona y la posible presencia de presuntos terroristas en hoteles, pensiones y residencias barceloneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En