La CEE puede convocar en noviembre una nueva reunión sobre la ampliación

La CEE estudia la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los diez -dedicada exclusivamente a la ampliación- el 12 o el 19 de noviembre, de cara a ir a una verdadera negociación con España el 27 de noviembre. "La situación se está complicando de manera intolerable, tanto para la CEE como para los países candidatos, y esto último tampoco es deseable para la propia Comunidad", manifestó ayer una fuente comunitaria representativa, "y la carta de Felipe González ha llegado en buen momento para dar cierto ímpetu al proceso".Las primeras re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEE estudia la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los diez -dedicada exclusivamente a la ampliación- el 12 o el 19 de noviembre, de cara a ir a una verdadera negociación con España el 27 de noviembre. "La situación se está complicando de manera intolerable, tanto para la CEE como para los países candidatos, y esto último tampoco es deseable para la propia Comunidad", manifestó ayer una fuente comunitaria representativa, "y la carta de Felipe González ha llegado en buen momento para dar cierto ímpetu al proceso".Las primeras reacciones a la carta del presidente del Gobierno, Felipe González, en los diez han sido positivas. Pero la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, tuvo una primera reacción que fue acogida con sarcasmo por los periodistas europeos presentes en la sala de prensa. "La Comisión", dijo un portavoz, "siempre ha tenido como objetivo el llegar a una conclusión positiva de las negociaciones de adhesión con España y Portugal y ha desplegado y desplegará todos sus esfuerzos para lograrlo".

Aranceles y aceite

Por su parte, ayer, los embajadores de los diez en la CEE -en el llamado COREPER- se reunieron a puerta cerrada para preparar la sesión de negociación con España y Portugal del próximo martes en Luxemburgo, que se anuncia más positiva que en anteriores ocasiones. De la sesión podría salir el minipaquete que incluya los asuntos sociales, el aceite de oliva y los aranceles industriales. La pesca estará también sobre la mesa, pero estos temas requerirán una decisión ministerial.

Si la CEE insiste en un trato diferenciado para los altos aranceles a la importación en España de productos industriales, España exigirá una compensación similar para los altos derechos aduaneros que la CEE impone a algunas de las frutas y hortalizas de nuestro país, indicaron fuentes españolas. La gira por las capitales de la CEE de representantes de la presidencia irlandesa y de la Comisión está en curso esta semana para intentar confirmar que habrá paquete el martes.

De cara a la sesión del martes en Luxemburgo, es probable que los 10 ministros de Asuntos Exteriores de la CEE citen el lunes al ministro Fernando Morán para cenar y discutir las eventuales conclusiones a que hubiera llegado la parte comunitaria en el curso de ese día.

En medios comunitarios se estima que no será posible firmar la adhesión de España antes del mes de febrero de 1985, lo que significa que el acto solemne tendrá lugar bajo la presidencia italiana del Consejo de Ministros de la CEE.

Archivado En