Un muerto y varios heridos en Detroit, en la celebración del título de béisbol

La victoria de los Tigres de Detroit sobre los Padres de San Diego en la final de la Serie Mundial de béisbol generó, el pasado domingo, una ola de vandalismo en la capital del automóvil, que culminó con la muerte, por disparos de procedencia desconocida, de un hombre de 27 años. La fiesta en la que seguidores y aficionados del Detroit celebraron el cuarto, y definitivo triunfo con el que su equipo se proclamó campeón de las Grandes Ligas de béisbol se prolongó por espacio de dos horas y media y el balance final fue de un muerto, 24 personas arrestadas, cinco coches de policía incendiados y un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La victoria de los Tigres de Detroit sobre los Padres de San Diego en la final de la Serie Mundial de béisbol generó, el pasado domingo, una ola de vandalismo en la capital del automóvil, que culminó con la muerte, por disparos de procedencia desconocida, de un hombre de 27 años. La fiesta en la que seguidores y aficionados del Detroit celebraron el cuarto, y definitivo triunfo con el que su equipo se proclamó campeón de las Grandes Ligas de béisbol se prolongó por espacio de dos horas y media y el balance final fue de un muerto, 24 personas arrestadas, cinco coches de policía incendiados y un número indeterminado, de detenciones.

La policia de Detroit no había facilitado todavía, al cierre de esta edición, el nombre del ciudadano muerto en los incidentes ya que según informaron fuentes policiales, "está pendiente de identificación por parte de la familia" Los incidentes fueron producto de la euforia por el título, pues ésta ha sido la primera conquista de los Tigres en los últimos 16 años. De todos modos, a la hora de analizar las causas que provocaron multitud de heridos -no se informó que hubiera heridos de gravedad- y decenas de millones de pesetas de pérdidas, hay que tener en cuenta que Detroit es una de las ciudades más deprimidas de EE UU, un conflicto racial latente, y con un índice de paro superior a la media nacional, lo que provoca gran excitación en la ciudad más importante del estado de Michigan.Un número indeterminado de personas recibió lesiones de distinta naturaleza en los disturbios. El césped natural del Tiger Stadium fue arrancado a pedazos por algunos centenares de aficionados, que saltaron al campo tras la cuarta y definitiva victoria (8-4) de los Tigres, con la intención de llevarse a su casa un recuerdo de este espectacular triunfo. Los policías, muchos de ellos con vestimenta antidisturbios, no pudieron controlar, en principio, la frenética explosión de los fanáticos. La primera decisión de la policía fue cortar las diversas autopistas que dan acceso a la ciudad.

La Serie Mundial es la denominación que recibe la final de las Grandes Ligas norteamericanas de béisbol. El campeonato lo disputan 26 equipos de todo el país, que se dividen en dos ligas (Nacional y Americana), que a su vez están divididas en dos grupos (Este y Oeste). Después de siete largos meses de competición, los campeones de cada división fueron: Chicago (Nacional Este), San Diego (Nacional Oeste), Detroit (Americana Este) y Kansas City (Americana Oeste). Detroit superó a Kansas y San Diego a Chicago. Los Tigres y los Padres accedían así a la Serie Mundial, final que se disputa a siete encuentros y cuyo título se adjudica el primero que conquiste cuatro victorias.

El triunfo final ha sonreído, después de 16 años de sequía, a Detroit, que no ha tenido necesidad de llegar al séptimo y definitivo encuentro, ya que, después de adjudicarse el primer juego (3-2) y perder el segundo (3-5), se impuso en los tres siguientes, por contundentes.resultados (5-2, 4-2 y 8-4). La victoria de Detroit ha sido de las más cómodas de los últimos años.

Archivado En