El juez del 'caso Catalana' resolverá el tercer recurso de los fiscales este fin de semana

El juez delegado del caso Banca Catalana, Ignacio de Lecea, resolverá este fin de semana el tercer recurso de reforma presentado por los fiscales desde que se inició la instrucción de la causa. En este recurso los representantes del ministerío público reclaman la copia de la documentación relativa al supuesto fraude bancario, por considerar que es imprescindible para continuar con su tarea. En caso de que el juez desestime la petición de los fiscales el tema deberá ser resuelto por el Pleno de la Audiencia Territorial. Esta información fue facilitada ayer al mediodía por el juez de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez delegado del caso Banca Catalana, Ignacio de Lecea, resolverá este fin de semana el tercer recurso de reforma presentado por los fiscales desde que se inició la instrucción de la causa. En este recurso los representantes del ministerío público reclaman la copia de la documentación relativa al supuesto fraude bancario, por considerar que es imprescindible para continuar con su tarea. En caso de que el juez desestime la petición de los fiscales el tema deberá ser resuelto por el Pleno de la Audiencia Territorial. Esta información fue facilitada ayer al mediodía por el juez delegado en una conversación mantenida con EL PAIS. El juez Lecea abordó otros temas relativos a la instrucción del sumario e informó que la semana próxima se iniciarán los interrogatorios de los testigos propuestos por el ministerio fiscal en su escrito de querella.

Durante esta fase dedicada a la declaración testifical se intercalarán nuevos interrogatorios a algunos de los ex consejeros querellados. El juez Lecea aseguró que entre los querellados que serán citados de nuevo no se encuentra Jordi Pujol. Matizó, sin embargo, esta afirmación asegurando que "siempre existe la posibilidad, aunque remota" de que se llame de nuevo al presidente de la Generalitat.

Ignacio de Lecea confirmó también que Jordi Pujol, a diferencia de los otros 24 querellados, no se había personado en la causa nombrando abogado defensor. Pero aseguró que, en su opinión, "no se trata de una actitud despectiva del presidente hacia el procedimiento judicial, sino del convencimiento de que no le afectan los hechos relatados en la querella".

Por último el juez delegado abordó el tema del nombramiento del nuevo magistrado ponente adjunto a la causa, que ha recaído en Vicente Navarro Verdejo. Aseguró Ignacio de Lecea que este nombramiento lo había realizado personalmente el presidente de la Audiencia Territorial, a través de un decreto personal, con la intención de descargar el trabajo acumulado sobre su persona, eliminando así el doble papel de moderador de los plenos y ponente de la causa, situación que había sido "mal vista" por determinados sectores.

La forma en que se ha efectuado el nombramiento del nuevo magistrado ponente adjunto está provocando cierta sorpresa en medios jurídicos ya que, en opinión de algunos magistrados, este nombramiento hubiera tenido que ser sancionado por el Pleno de la Audiencia, de idéntica manera como se efectuaron los nombramientos de los jueces delegados y del ponente. Con respecto a esta polémica, el presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, aseguró que el nombramiento del ponente adjunto había sido acordado en el último pleno y el nombre del magistrado escogido fue sancionado, sin ninguna oposición, en un plenillo celebrado esta semana.

Archivado En