Juicio por el despido de Martín Echevarría, secretario general del sindicato de pilotos

Ayer se celebró en la Magistratura de Trabajo de Madrid el juicio por el despido, del comandante de la compañía Iberia ysecretario general del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Martín Echevarría Álvarez, hecho sucedido durante la huelga que el sindicato de pilotos convocó durante los meses de junio y julio, para presionar en la negociación del convenio colectivo, informa Europa Press. El abogado del comandante Echevarría, Manuel Alonso, pidió que el despido de su patrocinado fuera declarado nulo o, en último caso, improcedente. Por su, parte, el representante de la compañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se celebró en la Magistratura de Trabajo de Madrid el juicio por el despido, del comandante de la compañía Iberia ysecretario general del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Martín Echevarría Álvarez, hecho sucedido durante la huelga que el sindicato de pilotos convocó durante los meses de junio y julio, para presionar en la negociación del convenio colectivo, informa Europa Press. El abogado del comandante Echevarría, Manuel Alonso, pidió que el despido de su patrocinado fuera declarado nulo o, en último caso, improcedente. Por su, parte, el representante de la compañía señaló que había existido acción dolosa para retrasar vuelos, y agregó que la empresa se reafirmaba en el despido.

Manuel Alonso dijo que en el informe que había presentado la Dirección General de Aviación Civil había "animadversión" contra Mártín Echevarría y comentó que no se explicaba cómo ese departamento no había inflarmado negativamente en los demás casos de despido por retrasos y en éste había hecho un informe contra el piloto. Igualmente reiteró que su patrocinado fue discriminado y que debía haber "algo más" para que se hubiera emitido un infonne diferente al de sus compañeros de sanción.

En opinión del abogado de Ibería, el secretario general del SEPLA llevó a cabo retrasos con el objeto de acumular exceso de actividad y poder alegar que se había pasado de las 11,5 horas que tienen estipuladas como máxima actividad.

El abogado relató que el día 2 de julio, al llegar al aeropuerto de Ibiza, el comandante hizo saber al jefe de escala que tenía una avería en una pieza del aparato y le advirtió que en caso de qué no estuviera reparada pronto se pasaría de horas y no podría llevar a los pasajeros a Valencia, tal como estaba programado.

Los técnicos revisaron el avión y apreciaron una avería en un horizontal. Al no haber repuesto en Ibiza mandaron traerlo desde Palma, pero cuando llegó, el comandante Echevarría dijo que ya había terminado su jornada máxima y que se retiraba a descansar, como era preceptivo.

Tras las explicaciones del jefe de escala a los pasajeros, estos se dirigieron al comandante, quien les declaró que la culpa era de la compañía Iberia.

Archivado En