CANARIAS

El Parlamento regional declara al archipiélago plataforma de paz y zona desnuclearizada

El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición, no de ley por la que se declara al archipiélago como plataforma de paz, zona desnuclearizada y opuesta a los vertidos radiactivos. Esta iniciativa, la primera de este tipo que adopta una comunidad autónoma, será elevada al Gobierno para su tramitación.

La propuesta, planteada en el último pleno de la Cámara por uno de los grupos minoritarios, Izquierda Canaria, fue apoyada por el PSOE, que cuenta con la mayoría, y los miembros del Grupo Mixto. El Grupo Popular, principal fuerza de oposición, votó en contra por entender que el as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición, no de ley por la que se declara al archipiélago como plataforma de paz, zona desnuclearizada y opuesta a los vertidos radiactivos. Esta iniciativa, la primera de este tipo que adopta una comunidad autónoma, será elevada al Gobierno para su tramitación.

La propuesta, planteada en el último pleno de la Cámara por uno de los grupos minoritarios, Izquierda Canaria, fue apoyada por el PSOE, que cuenta con la mayoría, y los miembros del Grupo Mixto. El Grupo Popular, principal fuerza de oposición, votó en contra por entender que el asunto es competencia del Estado, y el Centro Democrático y Social (CDS) se abstuvo.

El Parlamento, según afirma el texto aprobado, considera a las islas "un instrumento permanente y pacífico de colaboración e intercambio con todos los pueblos del mundo". Según»la proposición no de ley, defendida por el diputado regional- Gonzalo Angulo, de Izquierda Canaria, "la preservación más consecuente de esta aspira-ción demanda el que el archipiélago canario quede al margen de cualquier política e iniciativa militar nuclear que implique la instalación, el almacenamiento o el tránsito de armamento nuclear en nuestro archipiélago, asegurando permanentemente nuestra situación de zona desnuclearizada". En el mismo texto- la asamblea legislativa se hace eco de las protestas ecologistas sobre la contaminación del mar, al oponerse a los vertidos radiactivos, "especialmente a los que se realizan en zonas cercanas a las aguas del archipiélago .

Polémica regional

EI pronunciamiento del Parlamento Canario constituye una respuesta a la polémica existente en las islas sobre la posible utilización de su especial situación geográfica con fines bélicos y agresivos hacia el medio ambiente. En los últimos años se ha desencadenado en Canarias una clara reacción en contra del proyecto de investigación, puesto en marcha por la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE), para ubicar un nuevo cementerio radiactivo marino en aguas próximas al archipiélago. Los socialistas canarios, cuyos recientes congresos provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas se pronunciaron contrarios a la OTAN, no son ajenos a la aspiración de declarar a las islas plataforma de paz, ya que el propio presidente Felipe González llegó a esbozar la idea de crear en el archipiélago un organismo internacional para la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En