Sánchez Asiaín, partidario de una mayor concentración de la banca española

El presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, se mostró partidario de una mayor concentración de la banca española en su intervención, el miércoles pasado en Barcelona, con motivo de la inauguración del curso académico en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Sánchez Asiaín manifestó que existe una falta de correspondencia entre la considerable importancia de la economía española en el contexto internacional y la reducida dimensión unitaria que tienen nuestras mayores instituciones financieras, que les impide competir en pie de igualdad en las g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, se mostró partidario de una mayor concentración de la banca española en su intervención, el miércoles pasado en Barcelona, con motivo de la inauguración del curso académico en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Sánchez Asiaín manifestó que existe una falta de correspondencia entre la considerable importancia de la economía española en el contexto internacional y la reducida dimensión unitaria que tienen nuestras mayores instituciones financieras, que les impide competir en pie de igualdad en las grandes operaciones internacionales. En relación al mismo tema, Alejandro Albert, presidente del Banco Hispano Americano, declaró el miércoles en Venecia, durante una conferencia pronunciada en el XV Congreso Mundial de Ejecutivos de Finanzas, que la banca española es consciente de, la intensificación de la competencia en el sector bancario, que significa la incorporación de España a la CEE. Albert, al analizar el impacto de la adhesión, señalóque la futura libertad de establecimiento intensificará notablemente la competencia bancaria en el mercado español, caracterizado por su amplia cobertura financiera y geográfica, pero también por sus reducidos depósitos por empleado y oficina.

El elevado grado de bancarización de la economía española y el fuerte clima de competencia existente fueron también considerados por el presidiente del Banco de Bilbao come los rasgos básicos que caracterizan el sistema financiero español. Sánchez Asiaín señaló asimismo las notables deficiencias de la función producción de la industria financiera, reveladas en la baja productividad de los factores empleados.

Archivado En