La Resistencia y el general De Gaulle

La Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) fue fundada en 1957 en Aix-les-Bains (Francia) por iniciativa de la Asociación el Mundo Bilingüe, creada en 1951 por un pequeño grupo de periodistas, profesores y parlamentarios, antiguos miembros de la Resistencia de la segunda guerra mundial. Entre ellos destaca la figura de Jean-Marie Bressand, un idealista, al que se considera padre de la organización, de la que es en la actualidad presidente delegado. En la actualidad cuenta con más de 2.000 miembros.Al estar establecida su sede central en París, la FMCU se rige por las leyes francesas sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU) fue fundada en 1957 en Aix-les-Bains (Francia) por iniciativa de la Asociación el Mundo Bilingüe, creada en 1951 por un pequeño grupo de periodistas, profesores y parlamentarios, antiguos miembros de la Resistencia de la segunda guerra mundial. Entre ellos destaca la figura de Jean-Marie Bressand, un idealista, al que se considera padre de la organización, de la que es en la actualidad presidente delegado. En la actualidad cuenta con más de 2.000 miembros.Al estar establecida su sede central en París, la FMCU se rige por las leyes francesas sobre asociaciones desde su reconocimiento por el Ministerio del Interior francés en 1957. Por una decisión del general De Gaulle, el organismo disfruta desde 1967 del apoyo diplomático y financiero del Gobier no de Francia. En el campo internacional, la FMCU tiene estatuto consultivo de primera categoría ante, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ante la Unesco. En 1978, el Consejo de Europa le concedió estatuto de observador.

Más información

La FMCU se sostiene económicamente con las cuotas que anualmente pagan los asociados (el Ayuntamiento de Madrid paga al año 200.000 pesetas). Los Gobiernos de los Estados contribuyen de manera importante al sostenimiento de la federación al hacerse cargo de la financiación de programas concretos de actuación propuestos en congresos o a iniciativa de Ciudades Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En